h1

Probando impresión 3D: de diseño a realidad

abril 3, 2014

La imagen superior se corresponde con un trabajo realizado en Blender de hace unos años por una alumna de 4ºESO Informática. Envié el modelo del lápiz y de la goma a Shapeways para imprimirlo en 3D. El resultado de los objetos físicos impresos usando el material Sandstone es el mostrado en la imagen siguiente:

lapizgoma

Mi experiencia del paso de un diseño 3D desde Blender hasta la impresión es que está aún un poco lejos de ser totalmente automático (hay algún tutorial sobre el asunto) y está lleno de pequeños trucos que pueden dificultar bastante la tarea. Como puede apreciarse en la imagen superior, se perdió la información del texto sobre la goma de borrar.

Además, nuestra intención era enviar a imprimir otros objetos diseñados por los alumnos, pero tuvimos problemas prácticamente en casi todos ellos por cuestiones de paredes finas que no supimos superar (y que puede hacerse, no hay más que ojear el extenso catálogo de Shapeways para percatarse de que es factible hacer modelos como los que estábamos modelando).

La impresión 3D es terriblemente interesante, así que supongo que intentaremos profundizar en el diseño para poder imprimir piezas más complicadas en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s