h1

Las tablets en la educación (Trabajo de Felipe Baudouin)

diciembre 16, 2013

El mundo cambia cada día. En el mercado tecnológico siempre hay un nuevo avance que perseguir, mejorando la forma en la que vivimos. Los aspectos de la vida cotidiana cambian constantemente, y la educación no es indiferente a la tecnología. La integración de la tecnología en las aulas no es un tema nuevo, sin embargo está alcanzando mayor notoriedad.

Dispositivos como las tablets son fáciles de usar y encajan en el estilo de vida de los alumnos con suma naturalidad. Aquí haremos un recorrido a la evolución de las tablets en la escolarización.

Las Tablets y la Educacion

Desde que las tablets aparecieron, estaba claro que podían servir a un propósito educativo tanto para profesores como a estudiantes. Los dispositivos como smathphones, tablets y ordenadores portátiles se están convirtiendo en parte importante de la vida cotidiana, por ello tiene sentido usarlas si eso hace la educación más accesible. Este artículo de Mashable a mediados de 2011 muestra que la integración de las tablets en las aulas ha estado rondando desde hace bastante tiempo.

En Estados Unidos hay una serie de programas tecnológicos que buscan lograr colocar dispositivos al alcance de todos los estudiantes, de tal forma que las escuelas tienen como objetivo utilizar estos recursos en los juegos, tareas y trabajo en clase accediendo desde una tablet. Todo esto es parte de la transformación de las aulas para lograr que los niños puedan involucrarse, aunque mientras esto puede ser de gran ayuda, hay que tener presente que estos dispositivos también son conocidos por ser causantes de distracción.

Ventajas y desventajas del uso de tablets en el aula

tablet educacion

Las escuelas tienen que centrarse en aprovechar, y no en ser invadidas, por estos dispositivos. El asunto es que las tablets están aquí, y es probable que se queden, pero ¿cuáles son los aspectos positivos y negativos?

Ventajas

Presentaciones Hablar en público es toda una habilidad, así como la habilidad de crear presentaciones interesantes. Las aplicaciones disponibles en tablets permiten a los estudiantes poder dibujar, escribir, así como alientan y animan a los descubrimientos e investigaciones sobre algún tema en particular.

Escritura El uso de los dispositivos tecnológicos en las aulas permite abrir más las puertas a la lectura y la escritura. Algunos niños no lograr encontrar motivación para escribir en un papel, pero si sus opiniones se pueden poner en un blog escolar o debatidos con una crítica constructiva, entonces estamos frente a otra forma de hacer las cosas.

E-books En muchos casos los libros de texto suelen ser poco accesibles y la información puede volverse anticuada. Así mismo estos llegan a ocupar mucho espacio. Con las tablets se puede tener un dispositivo que albergue toda la información necesaria en la que los estudiantes puedan ser capaces de almacenar, marcar o destacar al tocar la pantalla.

Eficiencia Los horarios y tareas a través de un acceso instantáneo pueden ser añadidos y compartidos por todos, incluso el tiempo a realizar dicha tarea puede ser controlado.

Temas Cada tema que un alumno esté estudiando puede resultar más enriquecedor a través de una tableta. Ya se trate de las diferentes gamas de color a usar en pintura, grabar una canción, aplicaciones musicales o libros electrónicos interactivos, existe la posibilidad de que el aprendizaje sea mucho más atractivo.

Posibles Desventajas

Monitoreo del uso Esto es algo que siempre va a ser un problema. Dentro de las empresas, algunos encuentran difícil controlar cómo las personas utilizan su tiempo por lo que en el aula lo más probable es que esto vaya a ser aún más difícil. ¿Cómo asegurar que los estudiantes siempre estén usando las tablets de forma correcta y que los maestros los estarán monitoreando?

Integración Como con cualquier objeto nuevo, es probable que el proceso de introducción sea accidentado, al ser la preocupación principal lograr que todos los alumnos tengan la capacidad de usar correctamente las tablets con todas las aplicaciones que hay para estas.

Presupuesto La presencia de las tablets en las aulas va a convertirse en una parte esencial del futuro, lo cual es un hecho. Pero, con esto ¿Cómo saber si en todas las escuelas y universidades se dará el presupuesto adecuado para invertir en e-books y aplicaciones necesarias?

Las tablets para el aula

Hay muchas cosas positivas y algunas preocupaciones por solucionar cuando hablamos de las tablets en el aula. Aquí destacamos una selección de las tablets de uso general para la educación:

Microsoft Surface Posee un gran teclado mezclado con la interfaz de Windows que hace que sea fácil de usar para la búsqueda y creación. Es un buen dispositivo pero hasta la fecha su oferta de aplicaciones es limitada.

iPad Aire Es ligero como una pluma, siendo una poderosa tablet con un diseño elegante y cuenta con una gran variedad de aplicaciones. A pesar de no tener la facilidad de uso para el trabajo escolar como la de Microsoft, en términos generales es de lejos una de las mejores tablets del mercado.

Intel Education 10” Cada compañía está lanzando alguno que otro dispositivo para el mercado educativo e Intel no es indiferente a este. Esta tablet es conocida por las excelentes herramientas y su potente procesador, y cuenta con una batería de muy larga duración.

Lenovo ThinkPad Tablet 2 La firma de origen china se está convirtiendo en una de las marcas de renombre mundial. Esta tablet convertible es una gran opción para la educación y las escuelas. Funciona con Windows 8, básicamente tiene la capacidad de una computadora, pero es más resistente, portátil y ligera. Y esto es solo la punta del iceberg, ya que cuenta con más características dignas de revisar. Haga click en el siguiente enlace para más información.

Esa es breve muestra de las diversas tablets que hay disponibles para las aulas. ¿Qué piensa usted sobre el futuro de la educación? ¿Las tablets beneficiarán a las generaciones futuras? ¿Qué tablet recomienda?

BIO: Mi nombre es Felipe Baudouin. Soy brasileño (Rio de Janeiro) pero actualmente vivo en Londres. Estoy cursando el segundo año de Relaciones Públicas en la Universidad de Westminster. Soy un apasionado por la tecnología. Actualmente trabajo a tiempo parcial como traductor (inglés – portugués) mientras termino mis estudios.
Mi twitter es: https://twitter.com/FelipeBaudouin
Mi facebook es: https://www.facebook.com/felipe.baudouin

4 comentarios

  1. Interesante artículo, está claro que la educación tiene que avanzar al mismo paso que la tecnología y como todo tiene sus ventajas e inconvenientes. saludos


  2. Estoy de acuerdo que en que la incorporación de tabletas como herramienta pedagógica, están rompiendo los paradigmas de la educación tradicional. Debido a su gran potencial, simplicidad y portabilidad, se puede estrechar la brecha que existe entre el alumno y la información. Además de ser un gran avance ecológico, ya que en un futuro (no tan lejano en México) puede remplazar el uso de cuadernos, libros y materiales de exposición en el aula.


  3. Estoy de acuerdo con la
    Incorporación de tablets
    Porque en jn futuro no muy lejano
    Ayudaria al medio ambiente en
    El reemplazo de libros, cuadernos
    Y materiales de esposicion


  4. Muy interesante la nota, creo que la utilización de las tablets en la educación se volverá indispensable en unos años. Saludos!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s