h1

Historia de la Tecnología: Egipto

diciembre 13, 2007


Video sobre Historia de la Tecnología


Recreación de la historia sobre el asalto a Siracusa por parte de los romanos en la época de Arquímedes.


Historia de la Tecnología: Egipto

Algunos artilugios o inventos que usaron los egipcios en la antigüedad son: vidrio, papiro, tejidos de lino, agujas y espejos de cobre.

El Vidrio

El vidrio se descubrió sobre 3000 a. de C. E. Se descubrió casualmente al formarse durante el proceso de fundición de metales en sus hornos. Para obtener el vidrio, se fundía el cuarzo, hasta hacerlo liquido, a una temperatura de entre 1200 y 1600º C. Los vidrios egipcios mezclaban arena con cal y sosa, fundiendo esta materia prima en el interior de un crisol de arcilla. El bloque de vidrio, una vez frio, se separa del crisol. Para darle forma, se calentaba de nuevo y se enrollaba sobre una base.


Papiro
Los escribas egipcios inventaron un material de escritura a partir de la médula de una planta muy abundante en el norte de egipcio llamada papiro. Los tallos de las plantas de papiro, que alcanzan hasta 4 metros de altura, se cortaban en trozos de 40 cm y luego se deshacían en tiras. Estas tiras se entrelazaban en dos  capas y se golpeaban con un mazo para que la savia que soltaran las adhiriera entre sí formando  una hoja homogénea. Una  vez secas, las hojas se alisaban con un instrumento de marfil.

Tejidos de lino

El tejido fue una técnica que se desarrolló desde muy temprano en la historia de las civilizaciones. Cada uno de los hilos estaba sujeto a una estaca clavada en el suelo o en las que el telar estaba formado sólo por dos vigas dispuestas sobre el suelo.

Agujas y espejos de cobre
Se han encontrado agujas de cobre y espejos de cobre pulido que datan aproximadamente del año 2900 a. de C. Para dar forma al cobre tenían que fundirlo en crisoles que metían en hornos de piedra caliza que podían alcanzar altas temperaturas.

Nota: trabajo realizado por Adrián Marcos Lago, alumnos del IES Cangas del Narcea

También puedes consultar la Historia de la Tecnología de otras etapas históricas.

Anuncios

8 comentarios

  1. Exelente porque esta muy didáctico.


  2. gracias por la informacion me ayudo mucho


  3. Me ha gustado mucho este tema porque sabemos cosa de Egipto, esta bien saber más cosas. Tienen cosas muy bonitas como las piramides, los dibujos que hacen, son cosas muy collejas. 😄


  4. Me ha gustado tocar este tema ,por que me gusta la historia de egipto ,lo veo interesante.


  5. grax me sirvio muxo xk tenia 1 tarea y nu sabia k hacer me salvaron d 1 rojo


  6. CHEVERE


  7. profe me parece muy chepre la historia de egipto gracias profe por enseñarme todo lo que sabe a mi y mis compañeros lo queremos mucho


  8. hola a todos jajaja 😄



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s