h1

Metales: Plomo

abril 26, 2007

El plomo es un elemento químico cuyo símbolo es Pb y su numero es el 82 según la tabla periódica. Está reconocido como elemento químico metálico. El plomo es un metal pesado, es de un color azul que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Su fundición se produce a 327,4 ºC.  Es resistente al ácido sulfúrico y al ácido clorhídrico y se disuelve con lentitud ante  el ácido nítrico.


Sus compuestos más importantes son los óxidos de plomo y los silicatos de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales y, en general algunas de sus aleaciones lo son con estaño, cobre, arsénico, antimonio, sodio…

Fuentes de plomo: el plomo rara vez se encuentra en su estado elemental. Los minerales comerciales suelen llegar al 3% de plomo.  Los minerales se concentran hasta alcanzar un contenido de plomo del 40%.

Usos industriales: En el imperio romano las cañerías y las bañeras se recubrían con plomo o con cobre. Los pigmentos de plomo se utilizan con frecuencia.
El plomo puede entrar en el agua potable a través de la corrosión de las tuberías. Esto es más común que ocurra cuando el agua es ligeramente ácida.

Algunos compuestos del plomo son tóxicos y han producido envenenamiento. Algunos síntomas de intoxicación por plomo son dolor de cabeza, vértigo, migrañas,…
También puede causar varios efectos no deseados como son perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
,incremento de la presión sanguínea o taquicardia, daño a los riñones  en el sistema urinario, perturbación del sistema nervioso, daño al cerebro, cerebelo, tallo encefálico. Aparato digestivo y aparato urinario ,disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños y jóvenes, etc.

NOTA: información recopilada por Luis José Sanz, alumno del IES Astures, Lugones.      

Anuncios

4 comentarios

  1. buenísima información…..gracias !!!! 🙂


  2. necesito informacion de cuando se descubrio el plomo=)


  3. necesito el uso del plomo


  4. espero que este bien xq tengo que decir una leccion



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s