h1

0__Guión TIC__0

Legislación: Ordenación y Currículo del Bachillerato.

Contenidos para las pruebas:
Primera Evaluación:

Segunda Evaluación:

Tercera Evaluación

Trabajo por examen (uno a elegir):

  • Ciencias: trabajo App Inventor 1. Habrá que acceder a los tutoriales básicos para profundizar en el manejo de canvas, listas y variables. Enlace a Guia Rápida. Podeis consultar este enlace.
  • Letras: similar al anterior centrado en autores literarios
  • Diseño e implementación de un programa en Python para resolver un texto por cifrado Beale. Para ello habrá que profundizar en las capacidades de trabajo con texto (cadenas de caracteres) en python. Manuales recomendados: ver en librosweb.

—————————————————————————————

Con el fin de que recordeis todas las tareas que hay que ir haciendo, aquí os expongo una enumeración de las mismas para que vayais haciendo aquellas actividades que aún no hayais completado:

0.- Realizar esta evaluación inicial y enviarla por email al profesor.

1.- Empezar Aventura Informática en el emulador. El juego y el emulador se pueden descargar conjuntamente desde este enlace.

2.- En el punto anterior es difícil pasar del acertijo 1234 –> 5432 sin antes haber puesto a prueba nuestra capacidad como criptoanalistas. Démonos una vuelta por el juego Desert Oasis para conocer el cifrado César.

3.- Echa un vistazo a los enlaces que aparecen en este punto 3. El tesoro Beale (si es que realmente existió) nunca se encontró (hasta la fecha). Las hojas que lo codifican están en Wikipedia. También puedes acceder al comic de la historia. Puede parecer mucho tiempo sin descifrar, pero no llega ni de lejos al misterio del manuscrito Voynich. Después de 600 años sin descifrar, todavía se sigue intentando (a fin de cuentas cumple la ley de Zipf) con noticias de descubrimiento parcial recientemente.

4.- Vas a intentar descifrar una de las hojas del tesoro Beale. Fíjate cómo lo haces, porque después deberás hacer una presentación explicando la historia de este tesoro y explicando cómo has intentado descifrarlo.

4b.- Lee la historia de Kryptos e intenta ser el primero en resolver el código del cuarto fragmento.

4c.- Echa un vistazo a los problemas no resueltos de la Matemática. Algunos de ellos (los problemas del milenio) llevan asociados un premio de un millón de dólares.

4d.- web intypedia

5.- Realiza una presentación explicando la historia del tesoro Beale y cuenta tu experiencia intentando descifrarlo. Para hacerlo debes tener en cuenta los derechos de autor de los materiales utilizados. Recuerdo usar Wikimedia Commons.

5b.- Haz una presentación para explicar el algoritmo RSA. NOTA: para poder entender mínimamente lo que hace es probable que tengas que buscar en otras webs además de wikipedia.

6.- Si no lo has hecho ya, intenta salir del laberinto.

7.- Descargar e instalar una versión portable de Scratch. Visita la página oficial y esta otra para ver qué cosas se pueden programar.

8.- Actividades previas con Scratch:

  • Juego tipo Maze Starter (sin copiar su código, claro está)
  • Simula el funcionamiento de un semáforo (uno con ciclo de tiempo y otro con pulsador)
  • Simula el funcionamiento de un ascensor con estas características: edificio de cuatro plantas. El ascensor si no está en uso desciende al piso más bajo, apaga las luces y cierra las puertas.

8b OPT.- Mira una lista con programas para hacer videojuegos, elige uno y trabaja con él.

9.- Actividad principal: realizar un videojuego con Scratch de una cierta complejidad. Contará al menos con el uso de alguna variable para vidas, puntos, etc.

9B.- Nos ponemos en la piel de un hacker con el wargame de Bandit. Necesitarás un programa bajo Secure Shell (puedes probar con KiTTY Portable).

10.- Trabajos con blender (Ayuda: teclas más habituales en Blender, Manual: de novato a profesional NOTA: la versión en inglés está mucho más detallada). Si tenéis acceso a Youtube, están muy bien los tutoriales de Santiago Shang.

  • Simular con blender una partida de tetris.
  • Realizar con blender las piezas de un cubo SOMA y la animación con el montaje de una figura del mismo. (Explicaciones sobre qué es el cubo soma y figuras que se pueden hacer en este enlace).
  • (Opcional)Realizar con blender las piezas de un  tangram (ver enlace) y la animación con el montaje de una figura del mismo.
  • Realizar con blender un juego de contrucción de piezas de madera (ver ejemplo) y la animación con el montaje de una contrucción con estas piezas.
  • Actividad principal: realizar un pequeño corto de animación, o una partida al futbolín, al ping pong, billar o similar.

10b.- Pon a prueba tu sentido común con este juego sobre seguridad.

11.- Mira los tutoriales de MIT App Inventor, una herramienta para programar para Android. Después diseña e implementa una aplicación que funcione con App Inventor y que tenga, al menos, esta disposición:

movil

Las flechas controlan la imagen que aparece en pantalla. Las imágenes deben ser algo relacionado con alguna materia (ejemplos: química (elementos de tabla periódica), historia (periodos históricos), etc).

12.- Aprende a programar alguno de los lenguajes que están en Codecademy. En principio nos centraremos en python.

13.- Aprende a programar Arduino con este simulador.

 

—————————————————————————————————————————————-

2.- Intentar salir del laberinto, ayuda el pájaro y demás.

3.- Ejercicios LOGO

4.- Actividad principal del trimestre: realizar una aplicación con App Inventor de un telesketch (ver esta entrada a modo de ejemplo) que funcione en un móvil Android. Consejos y orientaciones:

  • échale una ojeada a los manuales Hello Purr y PaintPot (la segunda parte también para las variables).
  • el emulador tarda mucho en cargar, pero para practicar con la programación de bloques de app inventor (y aprovechando la parte que vimos de programación en LOGO) puedes hacer prácticas en Blocky: Turtle Graphics.
  • échale tiempo, no es una actividad para acabar en una o dos sesiones, sino en muchas horas. No saldrá a la primera, habrá que rehacer muchas cosas y nos enfrentaremos a diferentes problemas por el camino, en resumen, paciencia.
  • además de lo básico, se valorará todos los añadidos que mejoren el resultado final: elección de colores, uso de guías, etc.
  • si por el camino algún/a alumno/a hace una propuesta de aplicación parecida pero diferente se valorará el cambio.

5.- Blender. Diseño y animación de:

  • ajedrez
  • moléculas sencillas

Puedes consultar este manual.

6.- Blender: diseño de un utensilio susceptible de ser asido por un playmobil (diámetro 3’5 mm) con el objetivo de ser impreso en 3D en Shapeways.

7.- ¿Qué decía el primer tweet de Google?

8.- Continúa InformaticaRiddle donde lo dejamos.

9.- Seguridad informática: lee con detenimiento esta entrada sobre la estafa de la linterna molona para Android y los comentarios. Busca información sobre aquellas palabras o conceptos que no entiendas. Después lo comentaremos en clase.

10.- El tesoro Beale (si es que realmente existió) nunca se encontró (hasta la fecha). Las hojas que lo codifican están en Wikipedia. También puedes acceder al comic de la historia. Puede parecer mucho tiempo sin descifrar, pero no llega ni de lejos al misterio del manuscrito Voynich. Después de 600 años sin descifrar, todavía se sigue intentando (a fin de cuentas cumple la ley de Zipf) con noticias de descubrimiento parcial recientemente.

12.- Realiza los tests (en “¿Cuánto sabes?”) de la Oficina de Seguridad del Internet.

13.- Pon a prueba tu capacidad de hacking con HackTheGame. Crea una carpeta dentro de la carpeta programas y descomprime el juego.

16a.- Trabajo GIMP. Realizar un modelo para cartas tipo Hearthstone usando GIMP. Las medidas de la imagen deben ser 750×1050 (o mayores resoluciones manteniendo este aspecto de 1:1,4, ver enlace). La temática de las cartas (algunos posibles ejemplos) están en wikispaces, pero también se pueden hacer propuestas. Echa tiempo en pensar y diseñar el marco de las cartas (no se buscan copias, sino trabajo creativo).Las imágenes deben hacerse a partir de otras cuya licencia nos permita hacer obras derivadas, como wikimedia commons. También se pueden buscar imágenes en otras webs como las de este enlace. Hay que diseñar 54 cartas, incluyendo el fondo y alguna “dorada” (con animaciones).

NOTA: puedes consultar este manual sobre GIMP. También algún tutorial sobre cuestiones concretas y avanzadas de GIMP. O ver cómo hacer un fotomontaje.

11.- El punto anterior es difícil sin antes haber puesto a prueba nuestra capacidad como criptoanalistas. Démonos una vuelta por el juego Desert Oasis.

12.- Poner audio (usaremos Audacity, versión portable) al video hecho con Blender (si este video lo tienes sin hacer lo cambiamos por otro). Trabajaremos con contenidos de audio cuyos derechos de autor nos lo permitan. Se pueden descargar sonidos del CNICE.

13.- OPT: elegir una escena conocida de una película y cambiarle el audio.

14.- Preparar una presentación con diapositivas (tipo PowerPoint) sobre alguno de estos temas: phising, P2P y M2M, Stuxnet, crowdfunding, esteganografía, rootkit, troyanos, ataque DoS, hoax.

15.- Consulta este manual sobre GIMP. También podeis consultar algún tutorial sobre cuestiones concretas y avanzadas de GIMP. Usaremos imágenes de dominio público, puedes consultar diferentes webs desde wikipedia (a modo de ejemplo mirad pixabay).

16.- Prácticas de Gimp: el diario en el que trabajamos no tiene recursos para pagar a fotógrafos profesionales y somos los encargados de realizar las imágenes que deben acompañar a las siguientes noticias:

  1. El misterio de la familia de la piel azul de Kentucky.
  2. Le “crece” una nariz en la frente.
  3. ¿Cielos magníficos sobre Noruega? Aquí también los hay.
  4. La alta actividad solar limpia la órbita terrestre de basura espacial.
  5. El Hubble descube un mundo acuático.

17.- Gimp: realizar imágenes para un documental falso. Ver reportaje. Y  ver fotos virales falsas.

18.- Gimp:

  1. ¿Alguien se anima a emular a Erik Johansson?.
  2. Bueno, o a otros artistas.

19.- Realizar un juego con GameMaker (podeis consultar un manual en este enlace o en este otro enlace o en este final).

20a.- Aprender un lenguaje de programación en Codeacademy (preferentemente Javascript).

20b.- Realizar un modelo para cartas tipo Hearthstone usando GIMP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s