h1

Materiales de Tecnología: los plásticos

abril 24, 2008

Definición: El plástico es un material formado por polímeros, cadenas de moléculas de gran tamaño (macromoléculas), formadas a su vez por otras más pequeñas.

ORIGEN Y TRANSFORMACIÓN:

Según su procedencia, pueden ser naturales o sintéticos:

- Plásticos naturales: se obtienen de materias primas vegetales, como la celulosa, y animales, como la caseína.
- Plásticos sintéticos o artificiales: se consiguen a partir de derivados del gas natural, carbón y, principalmente, del petróleo. A este grupo pertenecen la gran mayoría de los plásticos.

La transformación de las materias primas y compuestos en plásticos se denomina polimerización. Durante la polimerización de los plásticos se añaden cargas, materiales que reducen los costes de producción y potencian las propiedades de las materias o compuestos iniciales. También se incorporan algunos aditivos, sustancias químicas, para incrementar algunas propiedades de los polímeros, como la flexibilidad y el color.

PROPIEDADES:
Las propiedades de los plásticos dependen de su naturaleza, procedencia, composición…Tiene dos tipos de propiedades, las físicas y las ecológicas:

- Propiedades físicas: dureza, elasticidad, rigidez, tenacidad y flexibilidad. Son específicas en cada tipo de plástico y pueden variar.
- Propiedades ecológicas: la mayoría de los plásticos son no biodegradables, y para eliminarlos se recurre a su incineración. Aunque también hay plásticos biodegradables, es decir, que se descomponen fácilmente de manera natural, como el biopol. Los plásticos también pueden ser sometidos a un proceso de reciclado, para poder volver a utilizarlos después. Se distinguen dos tipos:

- Reciclado químico: recupera los constituyentes originales del plástico y obtiene materiales nuevos.
- Reciclado mecánico: se trituran los materiales hasta obtener gránulos que se usan para fabricar un nuevo plástico, o se mezclan para formar aglomerado.

CLASIFICACIÓN:

Según su estructura, existen tres tipos de materiales plásticos; termoplásticos, termoestables y elastómeros.

- Termoplásticos: se obtienen de derivados del petróleo. Están constituidos por cadenas débilmente unidas entre sí, por lo que se ablandan cuando se calientan y se pueden moldear. Después, cuando se enfrían, conservan la forma dada con el calor. Este proceso se puede repetir infinitas veces.

- Termoestables: también proceden de derivados del petróleo. Sus cadenas están unidas fuertemente en distintas direcciones. Cuando se someten al calor, se vuelven rígidos y no se deforman, por lo que solo se pueden calentar una sola vez. Son duros y extremadamente resistentes, aunque son más frágiles que los termoplásticos.

- Elastómeros: se obtienen por vulcanización. En este proceso, inventado por el norteamericano llamado Charles Goodyear, se mezcla azufre con caucho a 160º C, por lo que es material final obtiene propiedades elásticas. Sus cadenas están unidas lateralmente y plegadas sobre sí mismas, como un ovillo. Cuando se aplica fuerza, sus cadenas, en vez de romperse, se estiran, lo que da al material mucha elasticidad, adherencia y dureza.

NOTA: trabajo realizado por la alumna Monica Díaz, 3º ESO, IES Cangas del Narcea.

31 comentarios

  1. ESTA BUENA LA PAGINA PORQUE SAQUE INFORMACION DE TODO LO QUE ME PIDIO LA ESCUELA


  2. Está muy bonita tu página.
    Creo que la visistaré un poco más seguido.
    Muy interesante…


  3. ma guatao muxo la pagina aki en cuentras de todo grasias!!!!!!!!!! besots pa tod@s


  4. ME GUSTOOOOOOOOOOOOOOOOOO B—-


  5. Gracias encontre lo que necesitaba!!!!


  6. ola! esta muy bien la pagina! me gusto mucho xq saque todo lo que me pidieron de aqui ^_^


  7. esta muy bien la pagina y me va a servir para terminar mi trabajo de técnologia


  8. che esta buena la pag. pero mas de tecnologia habla de fisico quimica! :S eso es lo que a mi no me sirvio :S

    bess


  9. NO HAY MUCHA INFORMACION


  10. esta buena la página xq me sirvió mucho parahacer la tarea de la escuela


  11. gracias por la pagina me sirve un monton


  12. ola el plastico0 se tiene k riciclarrrrrrrrrrrrrr


  13. el plastico es mu malo pa el medio ambiente


  14. yo creo k aunque los plasticos son buenos para nosotros tambien son perjudiciales para otras cosas


  15. ola los plastico son algo interesante algo facil y diver de trabajar y manipular
    xaoooooooooooooooo


  16. muy bueno


  17. me parece muy chebre que eta pagina extista ahora podre saber mas de tecnologia


  18. me encanta esta pagina me dio todo lo que queria GRASIAS!!


  19. esta buenissima la pag me sirve pa la escuela


  20. Perfecto, es claro sencillo y completo, felicitaciones gracias, me sirvió para el cole pra mi y mis alumnos.


  21. peerfectooooo!! muchas gracias aprobe gracias a tiii! (LLL) un besazooo!


  22. gracias por la informacion.
    amuchos nos sirve demasiado..


  23. quee buenas respuestas tiieneen graciiaz…!! :D


  24. esta bueno.ami no me gusto pero lo tengo que saber


  25. no me gusto


  26. muy bueno a mi si me gusta saber cada día mas y es genial esta pagina


  27. no, no me gusto para nada


  28. muy buena la pagina me saco de apuro ahora el tema seria estudiarlo jajaja


  29. al q no le gusta es xq no le gusta etudia ni saver cosas nuevas :D


  30. me converti en fan de la pagina jejem nus vemos gente!!!!!!!!!!!!!!!!! :P


  31. El plástico es un elemento relacionado con arte pero ala vez con modernidad vamos ala vanguardia con este material se los digo yo que trabajo con el en la mayoría de mis productos , la información presentada acá es de mucha calidad y esta optimizada para que cualquiera la entienda, saludos cordiales.



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores