h1

Historia de la Tecnología: La Edad Moderna

diciembre 4, 2006


Video sobre Historia de la Tecnología


Historia de la Tecnología: La Edad Moderna

La Edad Moderna es la época comprendida entre el año 1.500 y 1.750. En esta época en Europa se recopilaron el conjunto de adelantos técnicos dispersos de otras civilizaciones, favoreciendo la utilización de una serie de inventos claves que facilitaron la mecanización.

Es la época de la Revolución Científica. En ella vivieron personajes muy importantes como Leonardo Da Vinci, Copernico, Galileo, Newton, Cervantes y Lutero.

Es uno de los periodos más brillantes de la historia, pues, además de las grandes realizaciones mecánicas, se cultivaron todas las ramas del saber. Leonardo Da Vinci recapituló la tecnología  de los artesanos e ingenieros militares que le precedieron e hizo gala de una gran percepción científica e inventiva. Realizó las primeras observaciones científicas del vuelo de las aves, proyectó y construyó una máquina de volar, ideó el primer paracaídas, inventó la bobinadora de seda y el reloj despertador, la carretilla de mano, el quinqué, unas botas de agua, el rodamiento a bolas de antifricción, el sistema de articulación universal, la transmisión por cuerdas o por correas, las cadenas de eslabones, los engranajes cónicos y los tornillos sin fin, el torno de movimiento continuo y muchos otros más.

Galileo fue uno de los impulsores de la ciencia tal y como hoy la conocemos, dedicándose por entero a la ciencia en general y a la astronomía en particular, mejorando el telescopio, realizando muchas observaciones astronómicas o desarrollando las leyes del momvimiento. En 1642 muere Galileo, poco antes del nacimiento del científico más importante de la historia: Newton. Newton estableción las bases de la mecánica clásica, la ley de la gravitación universa, indagó la naturaleza de la luz y desarrolló el cálculo matemático.

Johannes Gutenberg inventó la imprenta. Tradicionalmente se tallaba en relieve cada pagina en modo espejo sobre una tabla de madera, después de aplicar una capa de tinta sobre la plancha, esta se transfería al papel mediante presión. Este sistema de impresión se denomina xilografía. La desventaja de este proceso era que si se cometía un fallo, se debía repetir toda la plancha entera. Es por eso que Johannes Gutenberg  inventó los tipos móviles, que en un principio fueron de madera, y más tarde de plomo. La tarea de coger los tipos y combinarlos para formar líneas y páginas se denomina composición.

Con respecto a los relojes más pequeños o transportables, estos hicieron su aparición en la sociedad el año 1.524. Fue Peter Henlein quien inventó el primer reloj de bolsillo. En sus inicios sólo tenían una hora de autonomía. Pasada la misma había que darles cuerda par que siguieran funcionando.

El vidrio se empleo en las lentes convexas de las gafas, los anteojos fueron muy usados en el siglo XV, cuando a causa del invento de la imprenta, se produjo una gran necesidad de ellos y a finales del siglo se introdujo la lente cóncava que corregía la miopía. En 1.605, Lippersheim inventó el telescopio y sugirió a Galileo el medio eficiente para realizar las observaciones astronómicas. A mitad del siglo XVII, Leeuwenhoek se convirtió en el primer bacteriólogo mundial gracias al uso del cristal.

En cuanto a las fuentes de energía se puede seguir destacando la utilización del agua y el viento para generar energía en diversos sectores, también se empleó en la minería y en la metalurgia, para el bombeo.

Es este periodo desaparecieron los gremios de artesanos y comenzaron aparecer fábricas. El trabajo manual se fue sustituyendo poco a poco por el trabajo mecanizado, con la ayuda de máquinas herramienta con el telar mecánico, el torno de roscar o la talladora de limas.

Los materiales característicos de esta fase son la madera y el vidrio. La madera fue el recurso industrial dominante, ya que era utilizado como materia prima para instrumentos, máquinas-herramienta, máquinas, utensilios, obras, combustibles y productos finales. Se empleó en material de construcción junto con la piedra en edificios.

En el siglo XVII, cuando la fabricación del vidrio se perfeccionó, se abarató y se multiplicó el número de hornos, el cristal sustituyo completamente a las contraventanas de madera.

NOTA: texto redactado por Adrián Alonso Pertierra, alumno del IES Astures

También puedes consultar la Historia de la Tecnología de otras etapas históricas.

350 comentarios

  1. esta nifoemacio es muy buena y detallada, puede servir para ayudar a muchos estudiantes


  2. ponga buena informacion care vergas


  3. hola soy claudia y quiero saber quien inbento la carretilla y en que año


  4. Hola, cladia, mira en este enlace:

    http://www.tinet.org/~vne/CC07.htm

    del que estraigo este texto:

    La carretilla ocupaba un lugar destacado en la historia de los inventos, e ilustra un fenómeno conocido como invención independiente, ya que fue concebida en diferentes lugares y en distintos períodos, y se utilizó con diversos propósitos. Las carretillas chinas y europeas ofrecen particular interés.

    La carretilla más antigua fue ideada hacia el año 200 a.C. por Chuko Liang, un general del ejército imperial chino. Su finalidad consistía en transportar grandes cantidades de pertrechos militares a lo largo de senderos angostos. La única pero enorme rueda de este artefacto tenia ciento veinte centímetros de diámetro y una docena de radios, y estaba situada de modo que el centro de gravedad de la carga pudiera encontrarse directamente encima de su eje. Los historiadores creen que el general Liang desarrolló la carretilla a partir de un carrito más pequeño y de dos ruedas, que ya se utilizaba en China para transportar arroz y hortalizas.

    te recomiendo que consultes el enlace detenidamente.

    Saludos


  5. ollaaaa me paresio interesante sus escritos


  6. esto que escribieronesta muy buena onda, sigan asi


  7. lo que usted dice es lo que ra


  8. Ola
    necesitamos informacion sobre la tecnologia en la edad contemporanea…sois tan amables de darnoslo??porfavor ya urgente (…)


  9. por fa me pueden dar el tema de las edades de la historia universal


  10. es urgente rapido okas


  11. quiero saber quien invento las carrozas y en que año fue


  12. porfisssss es para un super trabajo ayudenme plissssssss


  13. :Bqee bno :) me enkantoo :| ; lo juro por mi viida , soLo qe faltta mushiia infoo :/ bno shaz!*


  14. quiero saber cuando se invento la imprenta porfiiiiiiis es urgente para una tarea (…)


  15. nesesito saber la edad de la tecnologia


  16. hola,la profe d tecnologia me dijo q llevemos un texto sobre”la historia de la tecnologia”.El texto d la historia de la tecnologia:La edad moderna,me servira??Bueno ,q pueden saber no importa.chau


  17. hola!!!
    me parece muy buena la informacion, me ayudo mucho.
    esta re completa.
    besos!!!
    chiauu!!!!


  18. me parecio muy bacana la informacion porque me ayudo a ser una importanticima tarea


  19. ¿ quien y que inventaron en el año 1642, 1643, 1655, 1663, 1672, 1675, 1687 ?


  20. quiero saber mas inventos de la edad moderna


  21. esta bien hecho pero necesita mas informacion acerca de sus materiales o herramienta de esa epoca…….


  22. Es fome no sale lo que nesecito ademas es terrible largo tiene que ser mas corto.


  23. hola kiero saber algo sobre la edad del agua y del viento!! la nesecito y la unik pagina q tiene algo parecido es esta plis!!!!!

    grax!!


  24. Eii, necesito info sobre la tecnologia y la sociedad de la edad moderna :S y esta mui poco detallada la busqeda, asi qe si alguien sabe donde puedo encontrarla qe la mande antes de mañana!!
    Graax. :)


  25. hola me gusta la info,,


  26. eeemmm..tendriaann que poner ms info de la imprent es lo mas importanteee,,, ii imagenesss


  27. esta bueno ps


  28. MUY BUENO


  29. necesito saber y cuanto antes mejor los inventos que se produjeron en la epoca moderna que va del XV a fines del siglo XIX con los inventores correspondientes y los materiales que se ultilizaron para crear cuyos inventos ah y en donde fueron hechos.


  30. quiero saver que viene luego de la edad moderna


  31. Quiero saber los inventos de la edad moderna ¿donde puedo averiguarlo? Gracias


  32. Pues después de la edad moderna vendría la primera revolución industrial:

    http://raultecnologia.wordpress.com/2006/11/24/historia-de-la-tecnologia-la-revolucion-industrial/


  33. porfa necesito saber donde quien y cuando se invento la imprenta si me lo pueden averiguar les agradeceria un monton
    gracias


  34. El inventor de la imprenta (o redescubridos de la imprenta en occidente, se suele atribuir una imprenta primitiva a la cultura china) es Gutenberg:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Gutenberg

    hacia el año 1450 (tampoco se ponen todos de acuerdo cuándo exactamente la hizo).


  35. bueno, es interesante y bakan ademas esta a la moda y revolucionan las ideas, también, sirve para los estudiantes y los mas pequeños, bueno, nos tenemos que ir porque tenemos clases.

    de: marion y sayen


  36. Hola es muy bueno su blog nos gusto mucho a rocio y a mi.chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


  37. qe onda, t scribo xq m recomendaron este sitio qe al parecer está muy bueno, pero qería pedirte un favor raúl,
    no m puedes hechar una mano con un ensayo qe tengo qe hacer uno qe ya tengas hecho, solo para ver maso cmo hacerlo
    sobrzz
    bno
    spero qe puedas ayudarm


  38. la pagina esta chevere me yudo mucho sigan asiiiiiiii


  39. HOLA, OBSERVÈ LA CANTIDAD DE INFORMACIÒN IMPORTANTE QUE SUMINISTRAN, Y ME PREGUNTABA SI DISPONEN DE ALGUNA REFERENTE A QUIEN INVENTÒ LA BOMBA, O EN QUE AÑO Y ALGUNA CARACT. DE LA SOCIEDAD EN ESE EPOCA.
    ESTA INFO. LE FUE SOLICITADA A MI HIJA EN LA MATERIA TEGNOLGÌA.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.


  40. hola quiero saber la edad del agua y el viento

    Tambien la edad de la revulucion industrial y edad de electricidad electronica

    chauj


  41. NECESITO URGENTE sobre la vida en la EDAD DEL AGUA Y DEL VIENTO

    pliss! lo necesito…


  42. hola necesita saber mas inventos sobre la edad moderna es urgente para una tarea please…… gracias!!!!…… chau!! por fixxx es urgente y lo necesito para un examen


  43. grax…. besos son buenisimos en esto sigan asi los felicito


  44. k tal tienen informacion muy accecible pero yo quisiera saber cuales fueron las primeras impreciones y donde fueron tenks


  45. hola quiero saber algo sobre las edades de:
    agua y del viento
    de la revolucion industrial
    de la electronica
    de la electricidad
    porfa mandemen algo… chau grax…


  46. la tecnologia nos invade pero no se deve depender de ella pues astaora sabermos que nosdara ella.


  47. grax a ustedes safe de un trab practico… sigan asi!!!! si puede ser pongan mas imags… besos


  48. che nesesito ya para el lunes informacion sobre la edad del h2o y el viento (100 al 1732 aproximadamente)pofa. Graciass…


  49. kiero saber sobre la edad del agua y del viento!


  50. nesecito,, saber descubrimientos y inventos de la edad moderna


  51. bueeeee esta re buenoooo el blogg y tienen mucha info bastante buenaaaa pero lo q yo necesito es sobre los adelantos tecnicos de la edad moderna y veo q aka no los teneessss raulll…pero bueno no importa otra vez cuando necesite otra cosa volvereee…. suertee

    CyAs


  52. hola la profe me pidio QUE LLEVA UNA info de la historia de la tecnolo.


  53. esta muy buena la pagina….


  54. me podrian decir quien fue el principal creador del reloj o recomendarme una buena pag; en q año se invento, donde, el rol social q jugaba su usuario, en q cultura estaba insertado y demas? desde ya muchas gracias, esperando una pronta respuesta


  55. mui wena..por esta pagina me sák un 7 pero sin palito… chauª


  56. holaa ,, porfavor me podrian pasar la infoo de EDAD DE AGUA Y DEL VIENTO ,, sii la puedo sakar de aka mejor , i si alguien sabeee alguna pag me la podriaa pasar ,,
    gracias !! ,,

    beleeenciitaa =)


  57. hola me llamo daniela y tengo 14 años y quisiera saber todos los nombres de cientificos de la edad media para mi trabajo practico


  58. necesito sobre los veinte mejores productos tecnologicos que satisfacen a la sociedad.


  59. me gusto la informacion gracias a ti adria por tu scrito eres una persona muy solidaria por que distes a conocer tu informacion a todo el mundo, haora haspiro tener 20 puntos por mi tarea felicitaciones por tus conocimientos de corazon te deseo lo mejor. gracias…….


  60. gracias por tu informacion me ayudo a realizar una tarea y haora aspiro una nota alta te felicito gracias…


  61. super wwuueennoo xxaauu


  62. necesito saber quien invento la postimpresion de vajo y sobre relieve, es cuando uno deslisa las manos sobre un papel y uno siente el relieve.

    gracias


  63. la historia esta demasiado larga saquen las ideas centrales haci es mejor leer


  64. yo pondria ideas mas principales como por ej: que elementos determinan el comienzo de cada etapa historica. Pero en si la informacion es muy buena


  65. olas!!

    queria saber quien invento la bomba de agua y en que año

    le3s agradeceria mucho si me responden


  66. hola me gustaría que hablaran sobre mas epocas mandenme porfa (esta muy buena la pagina


  67. nacesta datos sobre la imprena
    en la edad moderna yaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!


  68. na q aportar eta pagina tienen q poner el funcionamiento de los relojesss!!


  69. necesito inventos de la edad moderna quien los invento y cuando principalmente de los meses de julio y noviembre gracias!!!


  70. pongan buena informacion para los estudiantes


  71. hola necesito mas informacion sobre la edad media inventos de la edad antigua, contemporanea y moderna, porfa es urgente


  72. Q BAKANO PERO TODAVIA FALTA


  73. expliquen la revolucion cientifica


  74. necesitamos lo de vidrio y madera


  75. me parece muy aburrida esta pajina expliquen la rebolucion cientifica


  76. esta pagina esta muy interesante pero le falta informacion


  77. hola. me parece buena informacion


  78. me gusto esta pagina


  79. por favor, necesito informacion sobre la historia de la tecnología.
    MEDIO EVO Y
    RENACIMIENTO

    YA


  80. Me encanto, muy buena información…


  81. QUISIERA SAVER COMO EVOLUCIONO LA TECNOLOGIA DESPUES DE LA EPOCA PRIMITIVA


  82. hola
    me gusto el invento qe isieronme gustaria saber mas
    si tiene informasion aviseme pofa grasias


  83. me sirvio mucho para la tarea de informatica gracias


  84. spr genial la informacion ehh
    solo q les falta un poco mas de informacion
    sta chido


  85. esaes la decada que jamas viviria


  86. exelente porque nos ayuda saber mas sobre la historia antigua
    gracias


  87. me parece que la pagina puede ser mas divertida


  88. su pagina no tiene nada de lo que yo busco, busco invenciones modernas ejemplos los carros yyyy masssss cooomo la ven heeeeee


  89. Daleee esta re bna pero necesito industria no tanto cientifica en in grx besoso ciaoo


  90. HOLA, NECESITO QUE ME PASEN DATA SOBRE LA EVOLUCION DE LOS MOLINOS Y QUE ES CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD EN TECNOLOGIA


  91. hola esta informacion esta super completa y era justo lo que necesitaba ,muchas gracias.


  92. esta muy bueno y muy interesante


  93. ola bn mi opinion es lo del trabajo de la edad moderna me podrian desir mas sobre ella
    plis bn bye


  94. M e gustaria que aparescan mapas comceptuales sobre la tecnologia noderna


  95. kreo ke esta informacion es muy buena pero quiciera que la detallaran mejor


  96. creo que esta informacion podria mejorar si eso creo necesito informacion mas detallada y sin tantos terminos que no entienda


  97. necesito saber la influencia ke tuvieron la creacon delos lentes con el surgimiento del capitalismo


  98. tambien el reloj,porfa si alguien me pude responder lo mas rapio posible


  99. me parece muy buena la pagina.pero le falta mas sobre la histia


  100. esta chido pongan mas de eso


  101. me falto los decubrimientos


  102. esta muy buena la informacion pero le falta un pokito + de informacion chauss.


  103. es muy bueno y plis pongan en listas los inventos de la edad moderna


  104. lo que talia dijo es verdad


  105. aqui lo tienes talia

    Breve Historia de la Tecnología Moderna

    Breve Historia de la Tecnología Moderna

    1705 – Primera máquina de vapor efectiva (Thomas Newcomen)

    1768 – Nicholas Joseph Cugnot construye un vagón a vapor autopropulsado

    1769 – James Watt mejora significativamente la máquina a vapor de Newcomen

    1774 – Primera calculadora fabricada en serie (Philipp Matthäus Hahn)

    1775 – Primer submarino (David Bushnell)

    1780 – Invención de la prensa de copia (James Watt)

    1785 – Se inventa el telar mecánico (Edmund Cartwright)

    1793 – Telégrafo (Claude Chappe)

    1800 – Primera batería (Alessandro Volta)

    1804 – Primera locomotora a vapor (Richard Trevithick)

    1810 – Prensa de impresión (Frederick Koenig)

    1821 – Motor eléctrico (Michael Faraday)

    1825 – Primera línea pública de ferrocarril en Inglaterra

    1827 – Primera turbina de agua, y patente del primer propulsor para barcos (Josef Ressel)

    1854 – Invención de la bombilla incandescente (Heinrich Göbel)

    1859 – Se desarrolla el motor a gas (Etienne Lenoir)

    1861 – Primer teléfono funcionando (Johann Philipp Reis)

    1875 – Invención del refrigerador (Carl von Linde)

    1876 – Se patenta el uso del teléfono (Alexander Graham Bell)
    – Motor de cuatro tiempos (Nicolaus August Otto)

    1877 – Invención del fonógrafo (Thomas Alva Edison)

    1879 – Primera locomotora eléctrica (Werner von Siemens)

    1881 – Abastecimiento de energía con corriente alterna de alta frecuencia (George Westinghouse)

    1883 – Desarrollo de la turbina a vapor (Carl de Laval)

    1886 – Primer automóvil (Karl Benz)

    1895 – Descubrimiento de los rayos X (Wilhelm Conrad Röntgen)
    – Invención del cinematógrafo (Auguste y Louis Jean Lumière)

    1896 – Descubrimiento de la radioactividad (Antoine Henri Becquerel)

    1897 – Invención del tubo de rayos catódicos (Karl Ferdinand Braun)
    – Diesel construye el motor diesel

    1903 – Primer vuelo impulsado exitoso (Orville y Wilbur Wright)

    1913 – Línea de ensamble para la producción automovilística (Henry Ford)

    1930 – Primera turbina a gas para aeroplanos

    1931 – Primer microscopio electrónico (Ernst Ruska)

    1938 – Se divide el átomo del uranio (Otto Hahn y Fritz Straßmann)

    1941 – “Z3″, la primera computadora funcionando (Konrad Zuse)

    1948 – Transistor (William B. Shockley, John Bardeen y Walter Brattain)

    1954 – Primera central nuclear en Obninsk, cercana a Moscú

    1955 – Fibra óptica (Narinder Singh Kapany, London)

    1957 – Se lanza el primer satélite terrestre “Sputnik 1″ (URSS)

    1961 – Primer humano en el espacio y primera orbitación terrestre (Yuri Gagarin, URSS)

    1964 – Circuitos integrados (Jack Kilby para Texas Instruments)

    1969 – Primer descenso del hombre en la luna (“Apollo 11″, USA)

    1970 – Desarrollo del microprocesador (Intel)
    – Primera calculadora de bolsillo

    1977 – Apple II, la primera computadora compacta

    1979 – Disco compacto (CD) para almacenamiento digital de audio (Sony y Philips)

    1981 – Primera computadora personal de IBM

    1992 – Primer libro en CD-ROM (la Biblia)

    1993 – Advenimiento del “Ancho mundo de la Internet” (World Wide Web)


  106. ME PARECE MUY BUENO


  107. ME PARE4CE MUY BUENO PORQ NOPSOTROS LOS ESTUDIANTES APRERNDEMOS MAS Y UNO SABE CUALES FUERON LOS INVENTOS Y SABE QUIEN FUE QUIEN LOS INVENTO Y CUAL FUE EL AÑO GRACIAS


  108. cuales fueron los inventos de la edad moderna


  109. noo pzz no me sirviO kasi de naDaa!
    nadamass porr los inventhoss peroo pss
    sii sta zhida su pag.! sale me lanzoO!!


  110. aii edwar los inventoss estan en el 1 parraafO gRannd!
    donde dic k inventho el relojj ii todoo esoo!!

    =)


  111. hola esta chida esa pag ps para aprender mas de la ciencia
    ps adios


  112. y ps grasias a antonio por poner los inventos tiene razon
    puyde hacer mi tarea de historia y grasias
    a todos sigan poniendo inventos paso rapido y esta bien asi como dijo el ps ay le vas uno mas

    1:(johannes gutenberg)inventolos tipos miviles q desde un principio fueron de madera y mas tarde de plomo.

    2;(gagileo galilei)invento el telescopio y atravez de el descubre los satelites de jupiter

    yea rapidin ps echenle ganas bye bye


  113. Espero que alla más descubrimientos e inventos como los que hay en esta pagina o en otras me interesaron mucho sus comentarios y tantas cosas maravillosas que llo no conosia y que me sorprende mucho ver que hay muchas más cosas por descubrir y que me interesara mucho conoser


  114. HOLA COMO ESTAN DE SEGURO BIEN PERO PONGAN BIEN LA IMFORMACION PORK NO SALE NADA


  115. cuando nació Lippersheim (inventor del telescopio) y en donde?


  116. nesecito los inventos de las edades antigua y modernapor favor lo mas rapido posible


  117. tambien los inventos de la edad media


  118. GRACIAS POR DECIRME ESA INFORMACION


  119. faltan imgenes y deskubrimientos baybay


  120. hola por fa nesecito que me diga quien invento la impreta por fa es para una super tarea


  121. necesito imagenes de cada uno de los inventos de 1705 hasta 2007 con su historia


  122. porfa mandenlos lo mas rapido posible a la paguina discovery chanel los necesito urgente porfa si pueden ya revisare la pagina bay


  123. hello me parace que esta chevere


  124. holaa¡¡ ps solo queria hacer un comentariio haber si lo pueden poner ok?
    bno me gustaria que pusieran en la informacion lo mas nuevo en tecnologia y quien lo invento


  125. Necesitaba saber cuales fueron los inicios de la tecnología y gracias a este medio puedo realizar mi tarea. Es lo mejor que pueden hacer para una buena enseñanza.
    Gracias.


  126. super buena la historia moderna de la tecnologia


  127. me parecio super chevere.


  128. me parese que no es tan espontaneo y entendible para nosotros los estudiantes deberian ser mas claros y de una ir al grano sin tanta carreta


  129. pues quiero saber sobre el torno osea las maquinas de mecanica de la edad media urge por fa si se puede ahorita me lo disen va


  130. exelente articulo….. aunque le falta algunas cosas….


  131. quien invento la tecnologia?


  132. ula lo q puedo dcir s q la tcnologia s n trtnida y cultural x lo cual nos podmos comunikr


  133. necesito saber los adelantos cientificos que hubieron en la edad moderna, en el plano de la medicina, de la astronomia y d la tecnologia


  134. hola quisiera saber cuando se creo el reloj


  135. hola esta muy bueno la informacion pero seria mejor si colocaran en la pagina algunos dibujos……….


  136. quiero seber como fue la vida y como cambio en la etapa de la electricadad


  137. quiero informacion de la historia de la tecnologia


  138. la imprenta se invento en el año 1445
    maquina a vapor: 1764
    esos son algunos inventos de la edad moderna


  139. esta muy buena la informacion,pero necesito q coloquen algunos anexos de dibujos


  140. olii *
    necesito almenos 6 invetoos tecnologicos mas importan tes de la edad moderna

    pliiiss lo necesito urgente


  141. me gustaria saber la edad del agua y el viento soy de 6to b colegio sta maria del rosario salta


  142. hola
    yo quiero saber quien invento el estereo


  143. buenos dias amigos, me parece que tienen mateerial muy bueno. en estoa momentos me encuentro estancado. sera que me pueden ayudar.? estoy buscando quien fue el primer ingeniero graduado en el mundo y quien fue el primer ingeniero que hiso el primer objeto producto de una investigacion.


  144. Esta imformacion esta super buena me ayudo demaciado GRACIAS


  145. :)


  146. esta informacion me sirvio mucho pero tambien quisiera saber las necesidades problemas del entorno y caracteristicas basicas de los productos tecnologicos en la vida cotidiana


  147. holas!
    nesecito informacion de la edad del agua y el viento para una tarea de tecnologia y no encuentro
    por favor me pueden decir donde encontrarla pliss!


  148. Hola soy camila y neceesito urgente informacion sobre la edad del agua y del viento para una tarea de tecnologia
    porfavor diganme donde la puedo encontrar!
    muchas gracias
    camii


  149. necesito informasion sobre los inventos de la edad moderna


  150. su blog esta masomenos la verdad no encontre sobre lo que estaba buscando sobre la edad de agua y del viento


  151. hola soy pierina y necesito urgente sobre la edad moderna y unos cuantos mapas sobre ele tema


  152. Gracias por la info, me salvò una disertaciòn.


  153. alo !!! como estan soy tali y queria saber si me puedn ayudar en lo siguiente…. Quisiera que me brinden bastante informacion sobre los rayos x, en si necesito la historia hasta la actualidad


  154. muchas grasias me salbaste de la tarea de historia


  155. muy buena recopilacion ! mira necesito que me ayudes porque tengo un trabajo de historia y tengo que hablar de los inventos y adelantos cientificos de la modernidad a partir de 1459-1789
    -inventos
    -usos
    -nº de cientificos
    -país
    gracias y espero tu respuesta!


  156. quisiera saber por que lo que yo pregunto nunca me da algo concreto


  157. solo quiero decirte que el blog esta muy bueno encontre mucho sobre lo que estaba buscando gracias por la ayuda.


  158. Quería preguntaros si alguien me podría proporcionar información sobre
    “Historia de las máquinas para la construcción”.
    Espero vuestra contestación, y también quería decir que se ha hecho un buen trabajo con este blog.
    Un saludo.


  159. ME PARECIO GENIAL


  160. necesito ke ponga ¡¡¡¡¡LA EDAD DE VIENTO Y LA EDAD DE PIEDRA!!!!!
    porfavor…plisssssss


  161. hola necesito la imformacion de la plancha!
    me la podrian mandar porfavor ademas de la plancha ,tambien la plancha moderna. Principalmente lo que importa es la plancha anigua .
    me la puedes enviar a mi correo porfavor muchas gracias.
    Atte
    Rocio , tengo 11 añios xD
    oie gabriela ve a ver un libro de septimo hay estan!


  162. hola necesito los instrumentos inventados en los inicios de la edad moderna


  163. la infoo claroo ,, no los instrumentos


  164. OLA ESTA GUAI TU PG


  165. la tecnologia es muy buena grasias por averla creado


  166. la informacion esta muy bueno solo que, podrian haumentarle un poco mas, ves, cosa de que no quede mediocre la informacion que se esta brindado,mmmmmmm perop en si los felicito es un muy buen trabajo


  167. cuales fueron los inventos de ese momento en la edad media


  168. muchas gracias por la informacion me cirvio un montan


  169. hola
    muii buena la informaciion que dan
    pero nesecito saber sobre lA edad del agua ii del viiento
    cualquier cosa si saben les dejo mii email…
    tuki_8695@hotmail.com
    oo el flog!!…
    http://www.fotolog.com/shanshito_ch
    muchas graciias
    por favor
    ayudenme toi hasta las manos
    :S


  170. me parecio una historia muy interesante y divertida


  171. y ademas me sirvio de un monton para un trabajo que tengo que hacer


  172. hola quero saber como es el trabajo en la edad moderna


  173. hola kiero saver cuales eran los trabajos en la edad moderna que elementos o herramientas usaban para trabajar etcetcetcbueno bye besitos se uidan y espero su respuesta


  174. ES SUPER


  175. por favor nos pueden decir algo sobre la edad del agua y el viento???
    es urgenteeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    mas o menos esta en el año 1.000 hasta el año 1.732 lo necesitamos para un trabajo muchasss graciasss!!!!
    naty,mari y noam=)


  176. gran info
    me sirvio de mucho
    es k era para una tarea y estaba bien desesperada pero gracias a esto lo pude hacerr
    jeje
    grax
    biie

    katy!!


  177. hola!! nosotras también queremos saber como es el trabajo en la edad moderna y ya que estamos en la antigua también!! XD es para un trabajo de mierda que no lo terminamos mas!! =(

    nos fuimos…

    _GRAX! =)


  178. ocupo saber quien invento la plancha para rayos x es super urgente


  179. hOla pz la vrdd la infOrmaciOn de la carretilla me sirviO muchO esperO qe sigan ayudandO cOn las tareas gracias ii creO qe son demaciadas peticiOnes nO se cOmO le asen en vrdd pz baii me bOi


  180. buena la pagina pero falta mas informacion detalllada de la linea de tiempo de la carretilla, CRY


  181. HOLA =) MUY BUENO EL BLOG YO SOY DE ENTRE RIOS, CONCORDIA
    TOY BUSCANDO INFO DE EL AGUA Y EL VIENTO.
    YA EN CONTRE ALGO, BUENO ME DESPIDO CHAU BESOS


  182. Pues esta paginna es todo lo que andava busqandoo x mi tarea byee


  183. XDpz la vrdd e buscadO imfOrmaciOn de la carretilla electrica kien la inventO lO qqe se pueda saber en vrdd lO OcupO se pOdra???? gracias me despidO esperO qqe me ayuden :)


  184. Me parecio bastante completa, esta muy bien con lo que buscaba,, Gracias :)


  185. SUPER CHEVERE TODO
    PERO NECESITO LOS 4 INVENTOS MAS SIGNIFICATIVOS DE LA EDAD MODERNA


  186. AH! QUE CHIDOO YA APRENDII MAS DE LO DE QUIEN INVENTO LA TECNOLOGIA Y SAQUE DIEZ EN MI EXAMEN GRACIAS!!! A ESTA PAGIANAAA SIGAN VIENDOLAAA ASI SACARNA DIEZ COMO YOO!!! JAJA THANKS


  187. necesitamps saber ya urgente utensilios utilizados en la edad media xD


  188. Holaa!
    Me Gustaria saber cuales son los Cientiifiicoss dee3 Laa Edäd Contemporaneaaa! :D
    Buenoo
    Wey
    esperoo
    Qe Me Respondann :)
    Wachienss
    Cuidence
    Chaooo


  189. ke invento lippersheim


  190. Edad Media:En el área de la guerra, se mejoró la caballería como arma militar, con la invención de la lanza y la silla de montar hacia el siglo IV; se desarrolló también la armadura más pesada, la cría de caballos más grandes y la construcción de castillos. La introducción de la ballesta, y más tarde de la técnica de la pólvora desde China, llevó a la fabricación de pistolas, cañones y morteros
    Algunos elementos como la herradura y el coche de caballos aceleraron el transporte de personas y mercancías.Se produjeron también cambios importantes en la tecnología marina. El desarrollo de la quilla, la vela latina triangular para una mayor maniobrabilidad, y de la brújula magnética (en el siglo XIII) hicieron de los barcos veleros las máquinas más complejas de la época.
    La invención de un reloj con péndulo en 1286 hizo posible que la gente no siguiera viviendo en un mundo estructurado diariamente por el curso del Sol, y cada año por el cambio de estaciones. El reloj fue además una ayuda inmensa para la navegación, y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna.


  191. existe la wikipediaaaa


  192. el telescopio


  193. hola
    aca encontre lo q andaba buscando
    muchas gracias
    chauu
    ¡siganle ponindo mas cosas a la pag q van bien!


  194. no encontre lo q buscaba pro buehh…

    bss


  195. COMO FUE QUE MURIO GAGILEO


  196. FELICITACIONES Y GRACIAS…


  197. buscar losinventos mas resal tantes de cada edad


  198. quiero saber en que año se inventaron los vestidos cortos


  199. ESTA SUPER CHIDO TODO ESTO SOBRE LA TECNOLOGIA PERO QUIERO SABER EN QUE AÑO SE INVENTARON LOS CD PARA ESCUCHAR MUSICA


  200. me gusto muxo esta informacion
    saludos.
    bye


  201. hola como stas
    kiero saber toda la informacio de la edad moderna y actual.
    esttodo


  202. necesito urgente algo de las necesidades basicas de espania del siglo XI al XV


  203. necesito los elementos que se formaron en la edad media no la historia


  204. la verdad me sirvio un buen ok gracias


  205. EXELENTE INFORMACION MUCHAS GRACIAS


  206. Gracias x la info!! esto me ha aydado muchísimo!!


  207. hola pz m parcio muy bna la
    informacion
    y quisiera q m ayudaran
    en invensones e innovaciones
    trascedentales de la tecnologia x fa
    lz agradzco


  208. hola necesito saber sobre la historia de la tecnologia que se divide en tres partes .Te agradesco


  209. meparesio muy biem brasias por per mitirnos dejar nuestro comentarios


  210. estoy buscando la edad antigua,moderna,contemporanea y la edad media


  211. ma parece que es un texto muy bueno estoy estudiando actualmente en el colegio franciscano de San Luis Beltrán, estoy en sexto a gracias por su atencion


  212. hola..
    me parecio una buena informacion..
    xq gracias a esto me saque un 10 y 2 mas…
    bueno0..
    chauu…
    soy de loreto..
    santiago del estero.


  213. ¿que es la tecnologia? ¿quien la invento? ¿para que? y ¿quienes la usan?
    si pueden responder me seria de mucha ayuda gracias!!!


  214. necesito los adelantos cientificos de la edad moderna !
    por favor es urgente es para mañana
    lo de aqui me sirio un poco pero falta informacion


  215. es pesimo no me salio nada deberian poner alguna wea mejor


  216. necesito informacion sobre la edad del agua y el viento para un trabajo practico grupal con nota; porfavor lo mas rápido posible. Es urgente. Gracias


  217. Necesito informacion de la edad del agua y el viento tambien para un trabajo grupal :)


  218. esta muy bueno todo esto necesitaba para 1trabajo de tecnologia . grax


  219. necesito urgente info sobre la electronica


  220. no me gusta la historia


  221. bueno, en cuanto a personajes ilustres.. lo veo bastante bien.. cabe destacar qe es una buena pagina y tal..


  222. me parece que esto no tiene nada que ver con la edad del viento ni del agua
    okey
    adios


  223. nesecito la linea del tiempo sobre como fue evolucinanado el submaerino

    besesucos
    mell gracias


  224. quiero saber cual es la edad de la rlectronica.nada mas porfis


  225. chicos necesito la edad del agua y e viento favor ayudenme ,la info esta de peles muy completa…


  226. me parecio imteresante


  227. ola kiero saber algo acerca de la plancha moderna!!!
    osea de la plancha electrica!!!
    por favor!!


  228. muy lindo todo jejeje

    me ayuda mucho a los estudios


  229. es supewueno


  230. holis esta muy bueno lo q, pasa que ami no me sirve esto yo estaba buscando otro tipo de temas desde ya muchas grasias yo ili .c ,,,…………….. bueno chau los dejo o sea que anden bien chau un beso…..


  231. necesito saber qe es el cañon de bronce !!
    pliis !!!!!!!!!
    ess paraa unaa tareeaa !!
    besoooooos !!


  232. muii buuena info0rmacio0n…me gustaariaa zaber maz sobree lo0s invento0s de la edad moderna i el año.


  233. neseciito informacion sobre las caracteristicas generales de obras poeticas , principales representantes :Datos generales de la epoca contenporanea :)


  234. esta chida su pag.
    tiene toda la informacion


  235. hola bueno a m i me encargaron informasion sobre esto no se que sea yo no mas estoy leyendo bueno grasias por que ya acabe mi tarea bye


  236. hola


  237. muy buena informacion, muy interesante……………


  238. no encontre lo q buzcaba hay pa la otra lo resumen desd la prehistoria a la epoca actual no xfa


  239. quisiera ver algo si podrian poner una pekeña informaicon de quien invento la tecnologia por fis ponganlo me urge mi correo es yini_cool_yo@hotmail.com
    y mi metroflog es chichona12


  240. hola me gustaria,que me envien informacion sobre las tecnologias de informacion como la informatica en que año se decubrio,


  241. esto esta bien por qe es importante como se va desarrollando to do inventado por una persona


  242. hola buenas tardes les pediria porfavor que me ayude alguien enviandome informacion sobre ¿cuando se creo la tecnologia? gracias.


  243. bueno ps esta informacion esta muy completa como pra que lo vean


  244. pues me parece muy bien lo qe todos opinan sobre la tecnologia pero me parecio mas importante lo qe escribio antonio por qe ya te dice las fechas de lo qe pasooo!!! y todoo el royooo qe se esho!!! =P


  245. esta es una info muy completa grecias me salvaron de morir en la prepa (L)


  246. [...] La Edad Moderna [...]


  247. que se invento en el siglo xvIII


  248. EN QUE REGION SE UBICA LA MAYOR POBLACION DEL ECUADOR
    A- REGION INSULAR, COSTA, SIERRA, ORIENTE


  249. pues estuvo muy chido lo que hizo leonardo da vinci


  250. graciaz por aver inventado al tenologia te el pais ezta agradecido con tigo ezpero qe lo leea porqe te agradezemos todo lo qe tu a ezcho por nozotros graziaz a ti todo ezto en pozible bueno me dezpido de ti pero te agradezko por todo lo qe tu hisistes posible


  251. BUENO ES LOS QUE ESCRIBEN AQUI SON CHEBRES XQ COMO ME REI CON LAS COSAS QUE DECIAN PERO BUENO NO ENCONTRE LO QUE BUSCABA XFA AYUDENME QUE ES PARA UNA TAREA DE COMPUTACION. GENERACION DE LAS COMPUTADORAS DESDE LA PRIMERA HASTA LA ULTIMA, CON SUS CUADARAS COMPARATIVAS.
    -SEMEJANSAS
    -PROTAGONISTAS
    -CARACTERISTICAS
    -PAISES
    -CREADORES. BUENO CHAOU


  252. SE LOS AGRADECERIA X SU A YUDA


  253. no pusieron imagenes segun puse imagenes del invertorde la energia


  254. no ay imagenes


  255. esta pagina es lo mejor que hay . hases la pregunta y te responde lo mas intesant que hay
    es bacana no les miento esta si es una pagina


  256. lo unico que le hase falta son imagenes


  257. que cosa tan bacana de la tecnologia en la edad moderna jajaj buenisimo


  258. nececito saber quien creo la tenologia…


  259. necesito saber!! los hechos y las edades historiacas qe determinan cadda una de estas fechas!! 1.000,3.000,476 y1453 es bastante jejjejje :)


  260. esta informacion me ayudo a completar la tarea de sociales gracias!!!!yo naree!


  261. esto es rebueno me ayudo para la tarea de tecnoloquia bye y algo mi msg es johan-930@hotmail.com para que se conecten bye chao asta la vista


  262. le faltan son imagenes y queda una super pagina


  263. hola.


  264. hola miren en el cole me mandaron un trabajo practico algunos de astedes me podran ayudar miren lapregunta es asi. informar todo el proceso de comunicacion humano a corta y larga distancia con i sin el lenguaje . se trata de prehistoria porfavor lo nesecito cuanto antes meren mi mail es meliyjaqui94@gmail.com gracia…


  265. una pregunta:
    ¿cuales son los antecedentes de la moderna tecnologia?


  266. yo creo que cada invento que hacen es para el veneficio de las personas pero algo quiero incluir que deberian pensar un momento en el medio ambiente yo soy una niña de trece años y pienso como podre vivir si todo esta desaparesiendo al paso de los años como la admosfera yalgunos animales.


  267. me parece q si la letra fuera un poquito mas grabnde alcansaria a entende r pero con esa letra tan chirititica quien ba a entender


  268. buena historia


  269. que largo


  270. meparese m ola esa busqueda


  271. me pareze muy importante la pagina ya que es muy util polas persona


  272. HOLA me llamo nicol es muy interesante


  273. nesecito la informacion de edad de el agu y del vientooooooooooo
    ponga cheee


  274. me parece todo muy largo por favor acorten esas respuestas


  275. que bno (L)(L)(L)(L)(L)


  276. tienen qe agregarle en q año se creo el primer objeto tecnologico.
    tengo 12 año de 1997


  277. holaaa jajajajajajajajaja :) en informaticaaa!!!
    busacndo sobre el agua y el viento pero no lo encontre jajajajaja :p (sigo buscando) jajajja deseenme suerte! ahhh! si alguien save en donde encontrarlo plisss envien un msj a: magui_oro@hotmail.com


  278. estyamos de acuerdo pero con mas cosas


  279. el tren es importante para la comunidad


  280. stoy buscando quien fue el primer niño que nasio antes que dios o que todo el uniberso con los dinosaurios y mucho mas el que lo encuentre porfa me lo manda a aripolalegria@hotmail.es


  281. estoy buscando quien fue teudosio


  282. esta muy ynportante esto creo que lo deben de visitar mas


  283. seguir asi gracias a vosotros e podido acer un trabajo para el colegio i si podeis poner un poco mas plis gracias por esto


  284. yo necesito saber como se creo la tecnologia a travez del tiempo =) chaoooo salu2


  285. lol


  286. gracias por la informasion


  287. necesito saber en que consistio el telescopio en la edad moderna es urgente por favor lo necesito saberlo urgentemente porfavor please


  288. Mee diceeeeen donde puedo conseguir LA EDAD DEL AGUA Y DEL VIENTO !!!!!! ES MUUUUUUUY IMPORTANTEE
    GRACIAAAAAAAAAAS.


  289. es muy buena la informacion


  290. hola! soy ivete ii qisiera saber cmo era el trabajo en la edad moderna ! graciiaas :D


  291. eith esta chilo pero lo que nadamas te falto fue cuando se invento


  292. por fiss cuando aparecio la tecnologiia :/..
    estoy hundida con el temaa..!


  293. ola necesito porfavor mas informacion sobre la edat moderna de la tennologia es para un trabajo de klase porfavor mandarme mas informacio!!!!!


  294. no me quedo craro


  295. hola profe como se dio la tecnologia


  296. grax…por la imformacion…esta super esta pagina los felicito…chauuuu


  297. necesito un articulo de ciencia y tecnologia de la edad media


  298. q se descubrio en la edad de la del agua y el viento


  299. me a encantao y me a ayudado mucho


  300. ¿cuales eran las nuevas tecnologias en la edad moderna?


  301. en k año se creo la tecnologia pues y asta donde llegó pagina monce.


  302. necesiito ver cuandoo se inicio la tecnolgia!


  303. me pare ce muy bien loq hicieron lo amo


  304. que imventos revolucionan a la sociedad moderna en todo su periodo?


  305. pues nose es una pregunta dura


  306. yo kiero saber cuales son las herramientas?


  307. Necesitó sáberla edad de electricidad eléctroníca yxq seacábo el yodo en estados unidos


  308. colon es un discubridor de la edad moderna


  309. ES QUEREMOS SABER SOBRE LA TECNOLOGIA EN LA ROBOTICA


  310. quien invento la caretilla t de que año es
    nesesito saberlo alludenme


  311. muy vueno


  312. esta pagima es muy buena y da muy buena informacion que bale la pena ver los felicito


  313. necesito quien invento la carretilla en que año como y porque! porfiss!


  314. muy
    buena
    que bueno


  315. si esta chido muy bueno y me sirvio mucho


  316. hola como esta quiero saber como era la epoca moderna en aquello años y todo lo relacionado al tema y ¨ que bueno que me puedan ayudar


  317. esta pagina a uno le sirve mucho para los temas de la clase


  318. El vídeo es muy entretenido y nos muestra como fue evolucionando la tecnología y nos da pautas para seguir aprendiendo y poner en practica nuestros conocimientos.


  319. ESO NO ES COMO KIEREN PUES SI ES NO ES ??? :(


  320. no me gusta no tienen a los sientificos


  321. si me gusto y para mi si tiene lo que yo necesito todo completo


  322. Hola Te Lo Juro Qe Me Gsto! :KKKKKK Solo Falton xxx


  323. gracias por haber creado las computadora


  324. me parese maraviyoso super genial estos sientificos tienen una muy buena capacidad


  325. kreoo k les falta complemetar bien sobretodo colocar en que pais fue en que ciudad


  326. :( :D


  327. :P :D .


  328. HOLA ME PARECIO INCREIBLE QUE BUENOS SON EN ESTO PERO NECESITO UNA AYUDITA CON INVENTOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL PORFIS ESPERO SU RESPUESTA :) XD


  329. ach le falta ma infome pra escribr


  330. Hola! necesito saber:que inpactos produjeron los descubrimientos o inventos en la sociedad y en el medio ambiente ? de la edad moderna.Desde ya muchas gracias!


  331. muchas gracias por la computadora creada


  332. necesito fotos


  333. ta guay


  334. pues yo informacion de barcos porque lo necesito para un trabajo


  335. gueeeee cuantos comentarios che :D jajaja esta re buena la informacion de la pag me sirvio para el trabajo practico jaja besos chau


  336. nesesito la hitoria del computador


  337. Ufff Importanticimo Esto Me Sirvio De Mucho .l.


  338. hola necesito saber sobre sus costumbres y tradiciones de la edad moderna


  339. que buena esta informacion GRACIAS


  340. muchas gracias!


  341. gracias por ayudarme


  342. hola nesecito saber sobre sus contumbres moderna;*


  343. gracias por ayudarme pero no pude encontrar lo q, queria


  344. hola nesito urgente saber sobre la edad moderna


  345. muchas gracias esta informacion me re sirvio gracias


  346. me sirve la informacion pero nesecito debujos :(


  347. esta super la imformacion gracias a ti pude hacer mi tarea de tecnologia en ninguna web habia tanta imformacion valiosa Graxiasss


  348. Escriban bien por fi


  349. hola


  350. me pareció muy buena ya que me sirvió reharto!!
    by: Melissa García :*



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores