h1

Historia de la Tecnología: El Paleolítico

diciembre 4, 2006


Video sobre Historia de la Tecnología


Historia de la Tecnología: El Paleolítico

Desde el principio de la humanidad se da una larga y compleja lucha por la subsistencia, en la que el ser humano, poco a poco, desarrolla una tecnología primitiva en su intento por dominar el medio en el que habita. Los avances tecnológicos que desarrolló el ser humano durante el Paleolítico fueron la respuesta a necesidades de supervivencia específicas, como cazar, cortar la carne de las presas, desenterrar raíces para comer, protegerse del ataque de animales, guarecerse de las inclemencias del clima, calentarse… Estos adelantos fueron de la mano de la experimentación y puesta en práctica de nuevas técnicas de transformación de la materia prima.

Generalmente se piensa que la única tecnología del hombre del paleolítico era la de la piedra y el hueso. Sin embargo, cada vez se encuentran más vestigios arqueológicos que demuestran que los hombres primitivos también utilizaron otras materias primas como sílex, madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. Dentro de esta variedad de materiales, los que tuvieron mayor importancia fueron los que servían para fabricar instrumentos cortantes y punzantes.

Los materiales
La piedra tuvo un uso esencial en la vida diaria de los primeros seres humanos. Por eso se le llama Edad de Piedra a todo un periodo en que se usó ese material para la fabricación de utensilios que sirvieron a muchos propósitos. Los primeros instrumentos de piedra marcan el inicio de un complejo proceso de desarrollo técnico que culminará en la especialización de instrumentos adecuados a diversas funciones y necesidades. El ser humano del Paleolítico aprendió por experiencia que las piedras eran adecuadas para fabricar instrumentos y también descubrió la manera de tallarlas. También tuvieron que encontrar la manera de transmitir sus conocimientos acerca de cuáles eran las mejores piedras, dónde podían hallarlas y cómo debían trabajarlas. La técnica básica de trabajo de la piedra fue la talla por percusión, es decir, se golpeaba una roca para tallarla o extraer fragmentos de ella. También se recurrió a talla por presión, que se realizaba utilizando un instrumento con el que se presionaba sobre la piedra, obteniendo así láminas. El Homo habilis fue el primero en trabajar la piedra, movido por la necesidad de elaborar instrumentos de caza: piedras para arrojar, hondas y piedras con bordes cortantes para descuartizar las presas. Con el paso de los milenios, el Homo erectus aprendió a distinguir los diferentes tipos de piedras y prefirió las que le servían para fabricar instrumentos, como cuarzo, pedernal, jaspe, obsidiana y diversos cristales. Estos minerales se pueden fraccionar con facilidad, son relativamente duros y se distinguen por tener bordes cortantes de lascado.

Los homo sapiens comienzan a fabricar cuchillos, mazos y lanzas de madera endurecidas al fuego.  Asimismo, hizo instrumentos y armas de piedra y hueso, sencillos vestidos de piel, utensilios domésticos de cuernos de animales y tuvo ritos funerarios; sabía encender el fuego, con el que calentaba y cocinaba sus alimentos e hizo pequeñas estatuillas con fines mágicos

El hombre de Cro-Magnon, el primer Homo sapiens sapiens, que vivió hace 40 mil años, fabricó afiladas puntas de lanza, hojas de cuchillo, picos, hachas y otras herramientas por medio de un lascado cuidadoso. Además aprendió que una piedra calentada al fuego y enfriada después lentamente se podía trabajar con mayor facilidad y precisión. Elaboró dardos y lanzas de madera que dotó de puntas de pedernal u obsidiana en forma de flecha, o sobre las que insertó arpones de hueso con numerosos garfios. Para la caza utilizó trampas y canoas para la pesca. También aprendió a trabajar las piedras con cinceles y martillos de madera, hueso o cuerno, con lo que logró trabajos más finos. Sus viviendas se ubicaban en las entradas de cuevas o bien eran refugios colectivos con paredes de pieles y cueros, reforzadas con huesos de animales, y con tejados de hojas o de paja

El fuego
La utilización del fuego representó el adelanto más importante, hasta la aparición de la agricultura en lo que sería la Revolución Neolítica. Antes de que aprendiera a producir el fuego, el hombre del paleolítico podía obtener fuego de los incendios espontáneos provocados por los rayos que caían durante las tormentas, de las erupciones volcánicas, del gas natural, etcétera. Se cree que los seres humanos aprendieron a producir fuego a partir de la chispa que resulta de golpear el pedernal contra un trozo de pirita de hierro, de la rotación manual de un palo sobre la madera o por el calor generado al comprimir aire en un tubo de bambú. Con estas chispas se prendían plantas secas y luego se conservaba viva la llama. El fuego proporcionaba luz y calor. Como fuente de energía sirvió para calentar las cuevas en zonas frías y se utilizó para cocinar alimentos que eran difíciles de comer crudos.

NOTA: texto redactado por Rodrigo Castro Albornoz, alumno del IES Astures

También puedes consultar la Historia de la Tecnología de otras etapas históricas.

 

92 comentarios

  1. graciasz a esta pagina qe me ayudo a aser uno de mis trabajos finales
    de nuebo gracias y espero y qe las cosasz qe faltan ya les puedan agregar por qe si son importantes.

    atte. flor acosta (17)
    hermosillo sonora mexico


  2. por fa pongan algo sobre la elaboracion de lanzas y flkechas paracazar.


  3. quiero saber que tranformacion tuvo la humanidad en el neolitico


  4. queria saber algo sobre la revolucion del furgo, gracias igual
    saludos.


  5. gracias si me sirvio su información


  6. Muy bueno Enrique


  7. malisimooooo!!!suspendi por estoooo
    tssss


  8. gracias me ayudo para historia


  9. me re ayudo;)
    esta re buena!!


  10. esta muy interezante,
    gracias
    y ojala pongan mas info.


  11. k buena pagina


  12. esta muy interesante tu pagina me sirbi de mucha utilida


  13. la informacion es muy amplia pero creo esta fatal redactadOOOOO!!!


  14. @ Alexandra: está redactado por alumnos. Para bien o para mal dejo las contrucciones gramaticales tal y como ellos las han redactado.

    Saludos.


  15. hola que bueno el tema para esta época.

    Gracias

    Lucero


  16. me gusto pero debe mejorar para que los niños y las niñas aprendan mas


  17. hola a todos!!!
    esta pagina es super buena,
    les escribo desde la Escuela Normal Superior Antioqueña,
    estoy en 5° grado.
    adios


  18. Me ha servido mucho para mi trabajo, gracias


  19. deberian de colocar un lector npara no copiar o leer todo eso


  20. ME PARESE QUE ES UN TEMA MUY IMPORTANTA PARA LA SOCIEDAD COMO PARA MI


  21. ESTABA MUY BIEN ES INTERESANTE


  22. esta pagina me re sirvio para un trabajo practico :)
    faltan algunas cositas pero se pueden agregar no??
    voy a entrar mas seguidoo
    besitos!!!
    kaii


  23. gracis a esto aprendi buka cosa que me alludaron para el ejercicio


  24. bueno quiiesra saber estas preguntas :
    AQUE SE DEDICO EL HOMBRE EN EL PALEOLITICO
    DE DONDE PROVIENE LA PALABRA PALEOLITICO
    QUE ADELANTOS LOGRO EL HOMBRE EN EL PALEOLITICO
    COMO SURGE EL FUEGO
    EN QUE CONSISTE LA REVOLUCION NEOLITICA
    se los voy a gradecer bastante muhcas gracias


  25. El artículo tiene bastante buen nivel. Sí que igual hace demasiado incapié en la idea de la tecnología en su vertiente adaptativa, y en la idea de la cultura material (herramientas) como instrumentos para dominar el medio.
    No digo que no tengan ese papel, ojo. Digo que no tienen sólo ese papel.
    También tiene un rol social.


  26. algunos problemillas muy menores en cuanto a la denominación y algunos datos nuevos:
    - Hoy se sabe que ya los australopitecinos de hace más de 2 millones de años tallaban la piedra
    - El termino homo erectus ya solo se usa para los homo asiaticos de en torno a hace 1,5 m.a.
    - En vez de Erectus, se suele usar “Ergaster”
    - El hombre de cromagnon eviene a ser lo mismo que nosotros, y es un término que se usa muy poco, se suele hablar de “humanos modernos” o “humanos anatómicamente modernos”


  27. Respondiendo a las perguntas esas:
    El hombre paleolítico se dedicó a cazar y recolectar
    Paleo- antiguo; Litico – piedra (una denominación de las etapas de la prehistoria del S. XIX)
    Lo de adelantos es muy relativo… ya hay información en el texto
    No se sabe a ciencia cierta como surge el control fuego, pero al menos el Homo lo controla desde hace más de 1 millón de años
    La revolución enolítica, mejor tratarla en otro sitio.


  28. ESTA PAGINA ME SIRVO CELETA PARA MI TRBAJO ME SQUE UN 7.0 GRCIAS


  29. ESTA MUY INTERESANTE LA INFORMACION QUE CONTIENE ESTA PAGINA ME HA AYUDADO MUCHO CON MIS TRABAJOS GRACIAS POR INCLUIR TAN VALIOSA INFORMACION


  30. Sobre el fuego he dejado algunos “colgajos” en mi blog y considero que eso de que el Homo lo controla desde hace más de un millón de años es para discutirlo.


  31. mmm me parece que está bien, solo que debes delimitar más el paleolítico, ya que se divide en 3, inferior, medio y superior.


  32. Me parece sumamente interesante que se traten estos temas, ya que soy un apasionado de la ciencia y la tecnología, gracias por colaborar en su difusión.


  33. pues me parece muy bien y muy importante xk gracias a esta página he hecho un trabajo k me ha mandado mi profe de tecnología, bueno para mi no me hace falta mas nada k pongais. Está muy bien currado


  34. me parece muy bién por que gracias a este blog e podido hacer los ejercicios de tecnología y gracias a la profesora que no lo busco y recomendo


  35. Me parece interesante todos estos temas, por que aprendes cosas nuevas. Y se sobre esta página por que mi profesora me a mandado actividades.


  36. Esta página nos ha ayudado a hacer una ficha de tecnología. Gracias y adios.


  37. pues este blog está muy bien echo, me a ayudado mucho a la hora de encontrar las respuestas al trabajo que nos mandó Celia, profesora de tecnología, por mi parte, no creo que le haga falta mas actualización a la página, está muy completa.


  38. ma parecido muy inportante lo de el paleolitico


  39. Está muy bien, por que aparte de aprender, sabes como era la vida del pasado. La profesora nos da las actividades adecuadas para aprender.


  40. Me ha parecido muy bien porque he aprendido mu cho.


  41. he mejorado mis conocimientos sobre la prehistoria


  42. He aprendido algo me a parecido interesante porque no savia nada.


  43. necesitamos mas fotos


  44. Esta muy bien por qué puedes aprender muchas cosas sobre la historia del paleolítico y cuales fueron sus fases.También aprendes como vivían los hombres y como sobrebibían.


  45. ESTA MUY BUENOªªª

    LES FALTA EXPLICAR UN POCO MAS LAS COSAS

    PERO OGUAL ME SIRVIO MUCHO GRACIASªªª


  46. esk iio0 kiiesiera saber cuales fuer0n los adelantho0z tecno0lo0gico0z de lo0 seres humano0z del paleolithiico0????


  47. Desde el principio de la humanidad se da una larga y compleja lucha por la subsistencia, en la que el ser humano, poco a poco, desarrolla una tecnología primitiva en su intento por dominar el medio en el que habita. Los avances tecnológicos que desarrolló el ser humano durante el Paleolítico fueron la respuesta a necesidades de supervivencia específicas, como cazar, cortar la carne de las presas, desenterrar raíces para comer, protegerse del ataque de animales, guarecerse de las inclemencias del clima, calentarse… Estos adelantos fueron de la mano de la experimentación y puesta en práctica de nuevas técnicas de transformación de la materia prima.

    Generalmente se piensa que la única tecnología del hombre del paleolítico era la de la piedra y el hueso. Sin embargo, cada vez se encuentran más vestigios arqueológicos que demuestran que los hombres primitivos también utilizaron otras materias primas como sílex, madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. Dentro de esta variedad de materiales, los que tuvieron mayor importancia fueron los que servían para fabricar instrumentos cortantes y punzantes.

    Los materiales
    La piedra tuvo un uso esencial en la vida diaria de los primeros seres humanos. Por eso se le llama Edad de Piedra a todo un periodo en que se usó ese material para la fabricación de utensilios que sirvieron a muchos propósitos. Los primeros instrumentos de piedra marcan el inicio de un complejo proceso de desarrollo técnico que culminará en la especialización de instrumentos adecuados a diversas funciones y necesidades. El ser humano del Paleolítico aprendió por experiencia que las piedras eran adecuadas para fabricar instrumentos y también descubrió la manera de tallarlas. También tuvieron que encontrar la manera de transmitir sus conocimientos acerca de cuáles eran las mejores piedras, dónde podían hallarlas y cómo debían trabajarlas. La técnica básica de trabajo de la piedra fue la talla por percusión, es decir, se golpeaba una roca para tallarla o extraer fragmentos de ella. También se recurrió a talla por presión, que se realizaba utilizando un instrumento con el que se presionaba sobre la piedra, obteniendo así láminas. El Homo habilis fue el primero en trabajar la piedra, movido por la necesidad de elaborar instrumentos de caza: piedras para arrojar, hondas y piedras con bordes cortantes para descuartizar las presas. Con el paso de los milenios, el Homo erectus aprendió a distinguir los diferentes tipos de piedras y prefirió las que le servían para fabricar instrumentos, como cuarzo, pedernal, jaspe, obsidiana y diversos cristales. Estos minerales se pueden fraccionar con facilidad, son relativamente duros y se distinguen por tener bordes cortantes de lascado.Los homo sapiens comienzan a fabricar cuchillos, mazos y lanzas de madera endurecidas al fuego. Asimismo, hizo instrumentos y armas de piedra y hueso, sencillos vestidos de piel, utensilios domésticos de cuernos de animales y tuvo ritos funerarios; sabía encender el fuego, con el que calentaba y cocinaba sus alimentos e hizo pequeñas estatuillas con fines mágicos

    El hombre de Cro-Magnon, el primer Homo sapiens sapiens, que vivió hace 40 mil años, fabricó afiladas puntas de lanza, hojas de cuchillo, picos, hachas y otras herramientas por medio de un lascado cuidadoso. Además aprendió que una piedra calentada al fuego y enfriada después lentamente se podía trabajar con mayor facilidad y precisión. Elaboró dardos y lanzas de madera que dotó de puntas de pedernal u obsidiana en forma de flecha, o sobre las que insertó arpones de hueso con numerosos garfios. Para la caza utilizó trampas y canoas para la pesca. También aprendió a trabajar las piedras con cinceles y martillos de madera, hueso o cuerno, con lo que logró trabajos más finos. Sus viviendas se ubicaban en las entradas de cuevas o bien eran refugios colectivos con paredes de pieles y cueros, reforzadas con huesos de animales, y con tejados de hojas o de paja

    El fuego
    La utilización del fuego representó el adelanto más importante, hasta la aparición de la agricultura en lo que sería la Revolución Neolítica. Antes de que aprendiera a producir el fuego, el hombre del paleolítico podía obtener fuego de los incendios espontáneos provocados por los rayos que caían durante las tormentas, de las erupciones volcánicas, del gas natural, etcétera. Se cree que los seres humanos aprendieron a producir fuego a partir de la chispa que resulta de golpear el pedernal contra un trozo de pirita de hierro, de la rotación manual de un palo sobre la madera o por el calor generado al comprimir aire en un tubo de bambú. Con estas chispas se prendían plantas secas y luego se conservaba viva la llama. El fuego proporcionaba luz y calor. Como fuente de energía sirvió para calentar las cuevas en zonas frías y se utilizó para cocinar alimentos que eran difíciles de comer crudos.


  48. me pueden ayudar con una tarea por fa trata de como fue la historia de la tenología en los hámbitos eonómicos atraves de los tiempos me ayudan bastante gracias es para 20 jueves de mayo. estoy se guro que si alguien busca alguna historia sobre el fuego si la encuertra y sobre las eras


  49. u.u me salvo esta super buena xd …


  50. me parecio super !!!
    gracias a esto me salve y e aprendido mas sobre la prehistoria super bueno


  51. super weno loko
    lindowww muxa informacion y buena medio
    el medio natuea q habito el paleolitico
    muxas gracias
    grax
    besitos


  52. esto esta re buenooo0!


  53. este blog es de gran ayuda esta muy bien


  54. esta muy currao enorabuena

    gracias


  55. me parece que esta muy completa la informacion y me ayudo mucho para hacer el trabajo de tecnologia.


  56. gracias me sirvio su informaciion muy buena :)
    pdt: saldran en mi bibliografia

    X ]


  57. guay


  58. Me parece muy interesante su blog, sin embargo seria bien importante que se profundizara sobre otros temas que amplien el concepto de tecnologia.
    Le sugiero agregar
    los mètodos y tècnicas en tecnologia
    los procesos,el diseño,el manejo de màquinas y herramientas,la ciencia y la tecnologia
    la incidencia de la tecnologia en la vida cotidiana


  59. EL CONCEPTO ESTA MUY BUENO E INTERESANTE MUY BUENO


  60. Es una pagina muy buena puede sacar mucha informacion para mi examen muchas gracias por publicar cosas tan importante

    Saludos a todoy bay………..


  61. GRAZIAZZZZZZZZZZZZZZ POR ESTA PAGINA QUE MEE AYUDO AAAAAAAAA HACER LA TAREA OJALA QUE LEZZZZ VALLA VIENNNNNNNNNNNNNNN BAEEEEEEEEEEEEEEEEEE


  62. gracias me ayudo en la clase de tecologia


  63. mui vueno t felisito


  64. deveriande desir cunto duro la istoria del paleolitico


  65. Me parece interesante porque la profesora de tecnología me ha puesto ejercicios y los puedo contestar a través de esta web. Gracias!


  66. Te felicito me a gustado mucho y me a servido para contestar unos ejercicios gracias.


  67. Me ha gustado mucho y me resulta muy util para tecnologia


  68. esta bien si quieres aprobar tecnologia


  69. me ha ayudado mucho para hacer los ejercicios..


  70. ola esto me a parecido un texto muy bueno y me a servido de mucho


  71. me a ayudado un monto te felicitooOOOOOooo


  72. gracias me salvaste en historia


  73. xq el fuego durante el paleolitico tuvo gran importancia?


  74. ESTA MUY BURNA LA INFORMASION ESTA LES AGRADESCO GRASIAS :D


  75. es verdad esta historia esta muy larga y ademas es muy amplia para mi sobrinita :(


  76. Buena Información, me sirvió mucho en mi clasede tecnología einformáticacon mis alumnas de la Normal Antioqueña


  77. buena la informacion me fue re bien en la tarea


  78. la historia me ayudo muxo para el trabajo ke tenemos ke hacer en grupo solo lo ke emos empezado pero por ahora vamos bien voy a entrar a menudo para poder acavar el trabajo del colegio catalina de foix de 6″c ke guay…..bssss delia


  79. Muiii Buena esta pagina me ayudo muuchoo Cn Mii Tare La Verdadd Los Feliciiitohh Muchas Graacias peroo ai algo que no entiendo cmo que el fuego se decubrio por una chispaa en un pirito de hierrooo?? no se habiaa ddeescubierto cuando el paleolitico frotaba dos piedras unas cntra otra o palitos de madera?? xfa diganme De Todoss Modoos Me Ayuudoo Muchoo Graxx!!♥


  80. muiiii wena pagina….saludo0os


  81. esta todo muy bien y encuentras respuesta a todo sigue así


  82. muy bueno por q disen los q uno nesecita


  83. Me ayuda a aser mis trabajos mas rapido


  84. Grax


  85. gracias era para mi tareaaaaaaaaaaaaaa ajajja


  86. Otra vez me meto para la tarea de mañana jiji :)


  87. muy buena pagina me ayudo mucho. gracias :D


  88. sigan a si me encanto su resumen o lo que sea ☺☻♥♦♣♠•◘○○○○


  89. bueno ami me sirbio mucho esta informacion y calificaria del 1 a 10 8


  90. Gracias, me ayudó a hacer un trabajo de tecnología de la historia*-*


  91. bonita


  92. E ok



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores