h1

Historia de la Tecnología: Edad Media

noviembre 9, 2006


Video sobre Historia de la Tecnología


Historia de la Tecnología: Edad Media

La Edad Media comprende desde la caída del imperio romano (siglo V) hasta el siglo XV. El sistema social era el feudalismo.

Cultura: Los monasterios se convirtieron en depósitos de saber. En ellos se copian los escritos de autores clásicos.

La iglesia: Adquiere poderes políticos además de tener la labor social.

Siglo VII

En la India se inicia el cálculo con números negativos, así como la ubicación de los números en posiciones definitivas.La cultura árabe desarrolla un grado alto  de algunos procesos químicos como la obtención de ácido sulfúrico, del ácido nítrico, etc.También se realizan estudios sobre el proceso de la evaporación, condensación, sublimación, etc.

En China se emplea un tipo de imprenta constituida por caracteres independientes.

Siglo IX

Se hacen los primeros relojes de pesas con engranajes.En el año 880, un médico árabe construye la primera máquina voladora, sin éxito.En China se documentan los primeros molinos de viento, el empleo de la pólvora en pirotecnia y el teléfono de hilo.Los árabes experimentan sobre la cámara oscura como principio de lo que después será la fotografía (más tarde Leonardo da Vinci perfeccionará su estudio) y se usarán las funciones trigonométicas.

Siglo XI

Se construye en China el primer reloj de agua de precisión con un error  inferior a minuto y medio diario.

El mundo árabe sigue siendo hegemónico en el desarrollo de las matemáticas resolviendose potencias de binomios como (a + b) elevado al cuadrado. También se establece la densidad de los materiales, comparándola con la del agua y se usan  cámaras refrigeradas para la conservación de los alimentos.

En Europa se impone la  arquitectura románica. En el ámbito industrial se desarrolla la fabricación de vidrio plano  y se comienza a usar la hulla como combustible. Se observa la orientación de los puntos  cardinales por medio de una aguja imantada. En Inglaterra se establece como medida patrón de longitud la yarda, lo que se considera  el  comienzo de la separación entre el sistema métrico y el anglosajón.

Siglo XIII

En China se usan bolas de acero cargadas con pólvora como bombas y también “tubos de fuego”, principio de las posteriores armas de fuego. Es probable que se usasen globos aerostáticos con aire caliente. Hacia el año 1330 d.C. los árabes hacen un primer estudio para medir la superficie de la Tierra.

En Europa, la iglesia prohíbe la difusión de los conocimientos de la física.
Se conocen las lentes convexas para fabricar gafas. La arquitectura se caracteriza por la transición del románico al gótico, con la creación de las grandes catedrales. Se importa de China la técnica del manejo de los explosivos, y en Alemania se usan las primeras armas de fuego.

Siglo XV

En China y Sudamérica (cultura inca) se construyen los primeros observatorios astronómicos.

En Europa Gutemberg desarrolla la imprenta, se construye el primer modelo de esfera terrestre y se dibujan las primeras cartas marítimas que posteriormente se emplearían en los grandes descubrimientos de Cristóbal Colón y Vasco de Gama. Se importa de China el molino de viento y se mejora la metalurgia del hierro, creándose los altos hornos, similares a los actuales.
Aunque el procedimiento de moldeo “a la cera perdida” ya era conocido por los griegos, es en Italia en esta época, cuando definitivamente se perfecciona para la elaboración de estatuas, piezas de arcilla, etcétera.

Aunque su faceta mas conocida es como pintor, Leonardo da Vinci hace estudios sobre la luz y la sombra, el color de los objetos y su variación en función de la luz  que incide sobre ellos, las turbulencias de las aguas, anatomía, etc. También diseña innumerables artefactos: el paracaídas, el carro de guerra, el helicóptero, la escafandra de buzo, mecanismos de transmisión de movimiento, máquinas de guerra, etc.

En el año 1492 tiene lugar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Nota: texto redactado por Lorena Granda Allonca, alumna del IES Astures

También puedes consultar la Historia de la Tecnología de otras etapas históricas.

181 comentarios

  1. muy bueno chau no me gusta historia ni xc sociales


  2. ola estoi aki xk aburro i estoi aciendo un trabajo =)


  3. Pues nadie habla del automata que se llego a hacer en la edad media… en fin. no olviden el destacable desarrollo del empleo de metales en las armaduras, el retrazo de la iluminacion (se vuelve a las antorchas y velas, y las lamparas se hacen lujo), las tremendas enfermedades dan algun impulso a la medicina… ah y ese gallo mecanico que hasta cantaba.


  4. =) BUENO APENAS ACABO DE LEER ESTO, DEECHO LO HAGO PORQUE ME GUSTA APRENDER MUCHIIIISIMO Y ME DIJERON QUE SOY UNA CEREBRITO PERO BUENO LO MEJOR ES QUE TENGO MUCHOS AMIGOS ES DECIR BUENOS AMIGOS….. SALUDITOS BY BY BY =)


  5. hola hasta hoy veo esta pagina y me gusto mucho porque es muy interesante todo lo que dice, y porque me alludo en una tarea de tecnoligia


  6. Hola, hola…estoy haciendo un proyecto sobre la edad media y necesito informacion de medicina.. pero aunque esta página no me sirvio…esta mu buena…
    ciaoo


  7. La verdad esta mal.. no me sirvio nada….q feo


  8. esta pag esta muy buena


  9. Hola necesito crear un proyecto inovador pensando en que soy una persona de la edad media, debo decir asi como todo, especificar el lugar, los materiales, el siglo, en fin todo lo que se pueda…. Porfa si pueden ayudarme les agradeceria……


  10. mas mapas conceptuales con ambito politico religioso cultural economico social en la edad media…


  11. ME GUSTO


  12. hace falta mas in formacion


  13. no me gusto


  14. Interesante. Me gusta ver que el mundo cibernético no se ha vuelto tan idiota después de todo. El único detalle que podría encontrar malo en esto, es la brevedad del artículo quizás; como estudiante de historia me gusta ver más detalle en los procesos y no soy muy amiga de la síntesis; pero es valioso aporte.


  15. Creo que no se deberia dejar postear comentarios escritos de cualquier forma. Por lo demas esta todo bien (aunque la pagina es un poco escasa de informacion relevante)


  16. gracias por la informacion pero si estuviese +completa fuera mejor


  17. Bueno PS la verdad Esq. esta pagina me agrado no solo por que conseguí mi tarea si no por que habla de LOS DESCUBRIMIENTOS mas relevantes como lo son tecnología que gracias a ella la vida cada día es mas y mas fácil me agrado
    “UN SALUDO PARA LA BANDA” atte. su


  18. pues la verdad esta pagina me parese muy buena y ademas nos enseña a ver la edad media y como a avansado la tecnologia hoy en dia gracias a eso lA vida es mas facil cada dia .
    “UN SALUDO PARA LA BANDA MAS BACANA DEL MUNDO RBD
    ATTE: JESSENIA BEJARANO CELL.31234635692453


  19. hola soy isidora queria saber los puntos negativos de la edad media


  20. hola soy jonathan queria sber los tipos de edades de la historia


  21. hola soy carlos y quisiera saber sobre el renacmient.


  22. hola quisiera dibujos de el renacimiento en el siglo 16


  23. Aguiieen me puede decir sii estoo es lo de la edad del agua i del viento porqe la verdad no tengo nii ideaaa ,,
    gracias ,, !!


  24. estoi buscando los descubrimientos cientificos de la edad media en los siglos 15 16 17 18 pero aki no eta


  25. ESTABA BUSCANDO LA EDAD DEL AGUA Y DEL VIENTO PERO NO ESTA ACA

    ASIQUE …

    CHIAUS

    B.I.L.U


  26. pss me hiso falta informacioon keria lo positivo negativo eh interesante de la edad media :( nimodo a buskar a otro ladop bye


  27. uy q bn esta pagina me salvo gracias
    bye


  28. please manden mas sobre todo esto q me hace falta informacion


  29. holi!! q ondi la pagini ta weni de verda in my life habia visto algo asii
    jisjisjisjsi puxii toii aburriia xq tengu qhacer un trabajii de esto y me falta mas de la miitad =/ pero weni me sirbio artu tu pagini!! =D
    ba baii


  30. :)


  31. gracias por la informacion me cirbio de mucho muchas grasias


  32. no nos sirvio la tarea porque no es la informacion que queriamos


  33. AY ME SALVO DE UN GRAN PROBLEMA QUE TENÍA! YA ME EMPEZABA A DESESPERAR JAJA GRACIAS! =D*


  34. HOLA……….. PUES LA VERDAD ME HIZO FALTA MAS INFORMACION
    PERO BUENO

    DE TODAS MANERAS SIGUAN ADELANTE


  35. nesesito mas info sobre edad media grax…..


  36. no,me gusto esta muy fome y tiene muy poca imformacion chao pico


  37. noooooooo, que pobre se nesesita mas.


  38. muchas gracias me sirvio


  39. gracias por el articulo,es interesante, pero sin muy sintetico


  40. grcias


  41. esta chida. cuidense besos y abrazos


  42. ME PARESE QUE SOLO REPITES LA HISTORIA


  43. problema resuelto


  44. hola amigos alguien por ahi me podria decir algo cuales eran las maquines que se usaban el la edad media se les agradeceria muchisimo esa informacion respònder a huertarecargado@hpotmail.com chau y gracias


  45. qiero ver los descubrimientos de italia y todos los paises europeos de la edad media y hechos historicos


  46. la neta no encontre
    lo q necesit
    pero en fin
    ponganse las pilas


  47. NECESITO SABER DESDE LA PREHISTORIA HASTA ACTUALIDAD,QUE PASO EN TODOS LOS SIGLOS,ORDENAR LA HISTORIA


  48. Pues yo creo que este texto es muy completo y nos cuenta todo lo que queremos saber sobre la edad media a traves de los siglos


  49. EsTaBa HaCiEnDo uN tRaBaJo dE lA EdAd MeDiA y mE SiRvIo mUcHo lO mAlO Es qUe El nOMBrE De La PaGiNa eS mUy LaRgO jejeje
    ChAO mUcHaS GrAcIaS


  50. hola me parese gue en la edad media no hable del telefono y en gue siglo lo inventaron ayudame a buscar esa tarea adios amigos att.nn


  51. Gracias por tener un blog, me a sevido de muxo.

    Porque tenía que hacer un trabajo y no encontraba nada a derechas.


  52. Durante la llamada edad media, en las culturas mesoamericanas se desarrollaban las matemaáticas y la astronomía mas que en cualquiera otra cultura.
    Es muy importante documentarse debidamente antes de exponer sobre un tema que no se conoce realmente. El confundir a las personas con información falsa o incompleta, es peor que la ignorancia.
    Un poco de respeto ¡por favor!


  53. Primero felicitar al autor por crear un blog tan completo.

    segundo, para Pablo del 23 de enero. Esta pagina resume los inventos que fueron heredados por todas las culturas, surgieran donde surgieran. Y aunque en america astronomia y matematicas alcanzaron las cimas mas altas, luego se perdieron, para bien o para mal. Pero nuestras matematicas actuales no le deben nada a los aztecas o mayas. Por desgracia, por abandono, por conquistas…, asi que tampoco hace falta llamar a nadie ignorante o mentiroso.

    Y gracias al autor que a mis alumnos de tecnologia les viene muy bien esta informacion concisa y concreta.

    Un saludo


  54. quiero saber de donde sacan toda esta informacion necesito mostrarle ala profesora los autores de los libros y no se que deirle
    es una informacion muy interesante pofavor ayudenme


  55. Esta muy interesante gracias


  56. estoy buscando la tecnologi en la edad media


  57. hola..!!

    weno yop tengo que preparar una mui buena presentacion porque tengo que exponer

    zobre la tecnologia en la edad media…

    y pz estoy investigando para poder realizar una buena exposicion

    weno mui chida pagina eesta muy bien estructurada

    e interesante…

    suerte

    seguire visitando su pagina
    chao

    xoxo


  58. me gusto xq me alludo a hacer la tarea


  59. me encanta, estoy aprendiendo y ademas lo aplico en mi trabajo.


  60. me sirvio para hacer la tarea de historia

    gracias!!!! :)


  61. me sivió un poco para mi investigación de informatica


  62. ¡MUY BUENO EL INFORME, LA VERDAD.!
    ME SIRVIÓ MUCHO PARA HACER UN TRABAJO Y ESTOY MUY AGRADECIDA.
    GRACIAS POR TODO Y SIGAN ASI..
    BUENO, ME VOY Y SALUDOS A TODOS, ¡BESOS…Y SUERTE!


  63. PUES PARA LOS QUE DICEN QUE ESTA MALA LA PAGINA O NO LES GUSTO, ENTONCES NO SE GASTEN EN ESCRIBIR SI?
    NO ARRUINEN ESTE BLOCC QUE ESTA MAS QUE CHIDO XD!
    un saludo a todos y espero que sigan asi no cambien por favor,,!

    ah!
    PARA TODOS ESOS QUE NO LES GUSTA,, INTENTEN HACER UNA NOTA O UN INFORME ASI DE COMPLETO COMO LO HIZO ESTA QUERIDA ALUMNA DEL IES ASTURES,,
    PRIMERO SUPERENLA Y DESPUES HABLEN..

    bueno,,besos y suertee!


  64. me sirvio demasiado
    para la taea del cole

    zuper buena la pag……….

    graxxx por tooooooo
    muxoas graxxxxxxx


  65. che yo pido las edades de la tecnologiaa
    la edad de la electricidad yy no puedo consegir nada
    che ayudaa


  66. estoy muy agradesido con esta web osea esta pagina super por e encontrado mi tarea deberas grasias bye saludos -_-!!! que viva bolivia el corazon de sudamerica


  67. me parecio interesante tu pagina pero pienso q deberias complementarla +.


  68. [...] Abril 18, 2008 en 9:24 pm (Tecnología) Enlace. [...]


  69. no encontre lo que nesecitaba… sepan bien sobre el tema que hablan en la portada aparece un tema tema y cuando se abre la pagina aparece otra cosaa!…
    arregle esto….


  70. me parese que es algo bueno enseñernos para aprender de nuestra tecnologia antigua


  71. ESTA BIEN


  72. EL CONTENIDO NO ESTA MAL UN POCO POBRE


  73. PS ESTA RE BN solo que pongan mas informacion sobre la tecnologia de esos tiempos gracias..!


  74. ulep como tann espero ke aprendaN MUCHO DE AKI ES MUY BNA ESTA PAG BNO BYE LOS KIERO


  75. Hola quería decir que la página esta muy buena de acuerdo a su organización cronólogica por los siglos, pero me parece que debería poseer un poco más profunda la información publicada. No digo que esté mal, pero por favor si se pudiera concebir esta pedido que por lo visto ya se ha nombrado en comentarios anteriores.
    GRACIAS


  76. en cuanto a la informacion me parece muy buena pero deberia aber mas imagenes con respecto al tema


  77. hola, es muy bonita esta pagina porque tiene mucha informacion


  78. esta bacanisima tu pagina de verdad!!!!!!


  79. esta muy bien es muy interesante personas como tu que dedican su tiempo a algo productivo es lo mq necesita el mundo …bye cdt muco


  80. me sirvio para hacer la tarea de tecnologia gracias por todo!!!


  81. Al tío que dijo que le hacía falta más información y luego puso “siguan” adelante, creo que le falta más información de la que él piensa!


  82. Esta muy interesante y es de mucha ayuda para nosotros. sigan adelante chau!!!!!


  83. hola no ps solo entre aki x un trabajillo pero ps pa k pero la pag tiene buena informacion ….mmmm bye


  84. EN RELIDAD ME SIRVIO DE MUCHO GRACIAS ENCONTRE LO QUE QUERIA****


  85. esto es ta super me alludo a mi tarea y paara mi 10….=]


  86. ps… solo estoy pasando por un trabajo pero ke buena informacion me servir de mucho bueno biie


  87. Excelente todo el contenido de esta pagina, me ayudo mucho en mi trabajo de investigacion de avances y transformacion de los objetos para un trabajo de la U. Bye


  88. esta muy bien la pagina pero por que no manejan en cada cosa su año y por que no detallan los desarrollos tecnologicos. podrian realizar una linea del tiempo no crenn.


  89. esta chevere ya que conteiene muchas cosas importantes que nesecito y que me ha servido de mucho….bye


  90. esta bien aspero esta pagina


  91. FELICITACIONES , esta pagina condensa los mejores avances endogenos o tecnologicos de la edad media y nos sirve para comprender que todo el desarrollo tecnologico que tiene hoy en parte Europa se lo de debe a occidente debido a la difusion de conocimiento que se dio .Ademas , nos damos cuenta que el proceso de globalizacion no siempre ha sido de OCCIDENTE A ORIENTE , SINO QUE FUE en la edad media de ORIENTE A OCCIDENTE .


  92. hola me parese muy interesante toda la informacion por que quiero algun dia ser chef profecional e historiadora universal


  93. esto me paresio mui importante ya que nos redadta todas las cosas imbentadas en siglos pasados


  94. me hace FALTA MUCHA IMFORMASION SOBRE LATECNOLOGIA EN LA EDAD MEDIA


  95. no encontr lo que buscaba pero gracias


  96. holi………… tengo una duda todo es de la edad media o no?????????????


  97. ayuda en tecnologia?.
    necesito saber que mecanismo es utilizado para transmitir movimiento en los siguientes aparatos:
    1- maquina para hacer el ceviche de mango.
    2-lavadora.
    3-carrito de juguete.

    por favor ayudenme es urgente


  98. hola me gusto mucho esto pero tengo algunas dudas…..buenx ……..bye


  99. Hoolaaa…!
    pues la verdad
    estaa chilaa la paginaa
    peroo le falta Maaz informacioon
    y esplicar bieen el contenidoo

    Sigan adelantee
    y espero ke les sirva mi
    comentariooo..!!!


  100. Sta muy bien la pagina..


  101. no me sirvio esta pagina pero igual la vi


  102. DEVERIAN EN VEZ DE PONER LOS SIGLOS EN NÚMEROS ROMANOS EN NÚMEROS NORMALES


  103. hey!!
    la verdad
    no me sirvio , mucho para mi trabajo de la edad media ,
    pero esta bien!!!!!!!!!!……..


  104. hi!!
    soy americana i me agustada muchisimo vuetra web e aprendido cosas nuevas!!!
    Gracias


  105. gracias !!!!
    me sirvio N
    mi tarea quedo muy buena…

    muy interesante el sitio


  106. bueno mira la verdad es que me sirbio y mucho mi tarea quedo expectacular osea muy buena espero sacar la mejor nota de todas muchas gracias


  107. MUY BUENA Y MUY


  108. Hoolaaa…!
    pues la verdad
    estaa chilaa la paginaa
    peroo le falta Maaz informacioon
    y esplicar bieen el contenidoo
    bay……………


  109. gracias a este programa puedo hacer las tareas mui bien por que es super rapido


  110. hi poz a ki toy en mi jato aburrida y esyo leyendo y me parecio muy lindo…!!! bueno XD bye cdt muxo


  111. muy pobre se nesesita maaaassss


  112. no esta nada biien explicado…osea…muy poka informacion…pero graciias…:)


  113. esta muy bien la pagina
    y me ha sido util
    gracias


  114. esta pagina esta muy chevere porque me ayudo mucho para una exposicion por lo cual nos salio muy bien gracias muchos kisssssss chaitooo…..


  115. no esta lo suficientemente completo
    pero bueno gracias


  116. la cultura es mi mas grande pasion y gracias a esta pagina web


  117. ESTE PROGRAMA ME AYUDO A HACER LA TAREA ME PARECIO Q


  118. muy lindo todo sobre tecnologia me ayuda mucho a mis deberes


  119. hola me gusta este sitio


  120. no mames esta pagina esta geneal la neta me ayudo un chingo para una exposicion y kedo super de lujo


  121. esta pagina esta una cucu gracias munbueno a predi mucho me boy ameter a esta pagina todos los dias


  122. ta wena la pagina me sirvio kaleta para mi disertacion igxal latoso pero me sirvio para la wena nota jajaja


  123. MUY INTERESANTE REALMENTE ME AYUDO CON MI TRABAJO DE INVESTIGACION FUE DE MUCHA PERO MUCHA AYUDA SUPER COOOOOOOOOOOOOOOOL LA PAGINA LA VOY A SEGIR VICITANDO


  124. holi holi! qui til istis visitris? jiji
    esta pagina esta chevere y me lo paso pipa leyendola la neta!
    boi a vuskar la techonolojia d la hedaz medio. las cosas positibas y negatibas baa?
    xhou-xhou uapetones! arrgg


  125. casi no me sirvio x k yo nesecitaba imagenes pero esta muy buena la info


  126. hola esta pagina esta muy interesante pero a mi no me sirve para mi tarea


  127. ESTA PAJINA ME CIRVIO MUCHO POR QUE INCONTRE COSAS MUY IMPORTANTES AQUY GRACIAS


  128. es muy maravillosa


  129. esta muy buena la pagina, tengo 14 años y estoy haciendo un trabajo de tecnologia que me mando mi profesor(que se llama raul…xD)y esta pagina me ha servido muxisimo…te lo agradezco mucho


  130. necesito informacion de los descubridores geográficos de la edad media


  131. ayudarme porfavor


  132. yo tbn necesito ayuda


  133. esta bueno au que le felta imformacion pero esta resumido lo mas importante


  134. :) XD
    sUpEr EsTa WeB…gRaCiAs…Ok ByE


  135. me re sirvio gracias


  136. HOLA


  137. gracias me sirvio
    fue mucha ayuda


  138. me parece que debemos estudiarlos mas osea


  139. buenisima esta pag


  140. SI ME CIRBIO GRASIAS


  141. no me ha gustado


  142. esrta rre chinba esta pag gracias por haberme ayudado con mi tarea se te kiere


  143. x favor qiero q me ayudes com mi tarea


  144. hola estoy muy emocionada por que he encontrado mi tarea en esta pagina gracias a que la creo chooooooo besitos te amo bye bye.


  145. mira todo lo ke diste esta bn pero lo algunos igual buscan es como se iluminaban


  146. Enseriio me siirviio de mucho
    Graasiias por crear esta pagina


  147. por fin encontre mi tarea gracias a esta pagina y muy interesante el texto


  148. ola aky dejando este mensaje y diciendoo k
    si me gusto esta informacion y k me sirvio de ayuda

    cecytes banamichi


  149. me ayudo mucho
    :):S


  150. ya hice mi tarea sobre eso y voy a sacar muy buena nota:)=)x)


  151. ola stoy contnta d aber encontradop mi trabo me sirvio sta informacion graciiasssssssss suga scribiendo


  152. a me encanta todo esto me facina pero al reves si lo entiende mero nerd


  153. la verdad esq no me ayudo en nada pero hay muy buena informacion =(


  154. pero me encanta hay mucha informacion =)


  155. muy bueno, me ayudó con mi tarea, muchas gracias!!!!!!!!!


  156. me gusto demasiado la informacion de esta pagina me ayudo muchisimo con mis trabajos grasias….


  157. Hola, soy de Monte Caseros, Corrientes, Argentina. Quiero decirles que está muy linda la página. Pero no puedo encontrar la EDAD DEL AGUA Y DEL VIENTO, eso es lo que necesito. Si alguien encuentra esto, por favor, ayudeme y copielo y peguelo aquí. Desde ya; ¡¡¡Muchas gracias!!!


  158. esta muy bn la pAgina xd.. me sirvio muxxo para un trabajo


  159. pase la tarea


  160. muy bnesa hst


  161. La verdad, esta muy bien, pero recomendaria que pusieras nombres de personas importantes de la epoca.
    ES LO UNICO QUE BUSCO


  162. pues la verdad esta pagina me parece super y ademas me agrado demaciado


  163. muy bonito


  164. la verdad estuvo interezante esto de la tecnologìa media me gusto =)


  165. em yo en realida buscaba informacion sobre los telefonos en la edad media pero bue ya fue :@


  166. hay que pereza hacer y hacer tareas tengo que copiar mucha consulta gas X”D


  167. mmmm en realidad estaba buscando de el telefon0o en la edad media pero no hay


  168. nesesitoo si o sii saber que productos se hicienron entre los años 1500 al 1750


  169. la informacion es poca pero me ayuda a terminar mi tarea!!!!!=)


  170. k buena informacion


  171. aam ta ben chido


  172. PUES ASTA TODO MUY INTERESANTE


  173. a que ria decir que estomes super bueno por que uno se de fiende y por que es so lo ayuda a uno:) <3


  174. TODOS LOS COMENTARIOS SON BUENOS PQ ESOS AVANCES DICEN LA VERDAD


  175. PERO QUISIERA QDETALLARAN MAS LOS AVANCES PARA COMPRENDERLOS MAS Y ASI TODOS ESTARIAMOS SATIFECHOS


  176. disen la verdad


  177. buen video


  178. buen trabajo el resumen cumple , al menos para mi necesidad gracias…………….


  179. Pues esta muy bien lo que dice ahí ;)


  180. no me ayudo de mucho pero gracias …


  181. puras mentiras que se apropiaron los europeos



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores